Durante una jornada de anillamiento en el marjal del Moro el día 14 de marzo se ha capturado un carricerín cejudo. Se trata de un registro muy temprano ya que las citas de esta especie en el mes de marzo son muy escasas en todo el territorio nacional. La captura y el anillamiento han sido realizados por el anillador Raúl Vera, autor de la foto de portada.
La captura de este 14 de marzo supone la sexta captura más temprana de la especie en España. Se produce en el litoral mediterráneo ibérico, patrón que siguen la mayoría de las aves registradas durante el paso prenupcial, si bien entre los registros de marzo también hay capturas de aves en los archipiélagos de Baleares y Canarias. En la tabla siguiente se observan las aves capturadas en febrero y marzo en España ordenadas a partir de las más tempraneras. Históricamente, solo 14 carricerines cejudos han sido capturados en este periodo, 2 en el mes de febrero y 12 en marzo.
Si ampliamos la tipología de los registros e incluimos también a ejemplares observados el número total de cejudos en España en febrero es de cuatro aves y en marzo de 21 aves. En la figura siguiente se observa como el periodo de paso prenupcial abarca desde febrero a mayo, con citas aisladas en junio. El mes de abril incluye la mayor parte de las aves registradas.
Este dato se produce tres semanas antes de que comience la tercera campaña de anillamiento científico de aves en cuatro humedales de la Comunidad Valenciana, entre ellos el marjal del Moro. El objetivo de estas campañas es conocer distintos aspectos sobre la biología de las poblaciones de paseriformes palustres que utilizan estos humedales como zona de alimentación y de reposo durante este periodo migratorio. Estas actividades de seguimiento de las aves palustres se enmarcan entre las Acciones D.2 del proyecto LIFE Paludicola, denominadas “Seguimiento de las poblaciones de carricerín cejudo y especies asociadas”.