Desde el comienzo del LIFE Paludicola en 2017 y durante los últimos meses de 2021, último año de ejecución del proyecto, el equipo de Fundación Global Nature/LIFE Paludicola ha estado trabajando en la consecución de una de las acciones más importantes del proyecto, la compra de parcelas perilagunares en el entorno de la laguna de Boada, perteneciente a la acción B.1 y que recientemente ha finalizado.
Inicialmente se contactó con los agricultores y/o propietarios de las parcelas y se mantuvieron varias reuniones para llegar a los acuerdos y precio de la compraventa. Posteriormente, se realizaron los diferentes trámites catastrales, registrales y notariales acompañados de una solicitud de segregación de las parcelas por debajo de la unidad mínima de cultivo por motivos medioambientales a la Junta de Castilla y León. Con todo, se firmaron la compraventa de un total de 11 parcelas ante notario durante los meses de septiembre y octubre de 2020 y en abril de 2021 se hizo entrega de las nuevas escrituras.
Así, se han restaurado a la cubeta lagunar de la laguna de Boada 13,7 nuevas hectáreas y que se suman a las parcelas ya adquiridas desde 1998 por la FGN y a las pertenecientes al Ayuntamiento de Boada, fecha de inicio de los trabajos de restauración de este humedal. La compra está destinada a un uso exclusivamente medioambiental que garantice la conservación de la biodiversidad del humedal, al permitir el incremento de la superficie de inundación y la creación de una zona de protección entre el entorno agrícola y la cubeta lagunar.
Además, gracias a la asistencia de un servicio de topografía ha permitido la elaboración los archivos GML que contienen la información acerca de la georreferenciación o coordenadas de una parcela y los archivos IVGA de validación gráfica alternativa, ambos necesarios para los trámites catastrales de la segregación de las parcelas agrícolas. También las vistas de campo han permitido el replanteo de las nuevas parcelas resultantes de la segregación.
De este modo, este importante humedal de Tierra de Campos ha logrado este invierno/primavera 2021 un nivel de inundación muy alto comparado con años previos, gracias a la compra de las parcelas perilagunares, pero también a las abundantes lluvias y a las numerosas obras hidráulicas de mejora de la inundación realizadas en los tres últimos años en el marco del proyecto LIFE Paludicola. También gracias al apoyo en la gestión ofrecido por la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Boada.