Durante los meses de julio y agosto de 2021, coincidiendo con el paso migratorio posnupcial y las campañas de anillamiento, se han celebrado varias actividades de educación ambiental en Castilla y León y Castilla-La Mancha. Los talleres de anillamiento han sido los protagonistas en estas fechas junto alguna visita de campo y la difusión en redes sociales de las capturas de carricerín cejudo y otras aves relevantes. Estas actuaciones de difusión y divulgación de la conservación de humedales se han integrado en el proyecto LIFE Paludicola y se enmarcan dentro de las Acciones E2, denominadas “Acciones de Comunicación y Sensibilización”.
CASTILLA Y LEÓN
En Castilla y León las tres lagunas del proyecto participan en la campaña posnupcial de anillamiento científico, y se han realizado varias actividades para mostrar a la gente el trabajo que se realiza en estas campañas. Además, se ha abierto y llevado el proyecto a otras localidades del entorno.
El primer taller de anillamiento científico se realizó en Autillo de Campos, el pasado 4 de agosto y 36 personas acudieron a disfrutar del mismo. La actividad se realizó en el arroyo Valdeginate, próximo a loa localidad y con presencia de aves palustres.
Al segundo taller, realizado en la Laguna de Pedraza de Campos, el pasado 12 de agosto, asistieron un total de 19 personas, entre las cuales encontramos tanto adultos, como niños de la mencionada local, acompañados por el equipo de la FGN y sus voluntarios.
También se realizaron otros dos talleres más, en la Laguna de La Nava en colaboración con el ayuntamiento de la localidad de Fuentes de Nava (Palencia), los pasados días 13 y 20 de agosto, a los cuales acudieron 20 y 24 asistentes respectivamente.
Y, el último término, se realizó otro taller de anillamiento científico en la Laguna de La Nava, el pasado 25 de agosto, en colaboración con el ayuntamiento de Mazariegos (Palencia), al cual asistieron 13 personas, que han podido conocer así algunas de las aves que migran en este humedal y conocer el carricerín cejudo y las acciones de conservación que se realizan en el humedal.
CASTILLA LA MANCHA
En Castilla la Mancha también se realizó un taller de anillamiento científico, en la Laguna de Villafranca de los Caballeros (Toledo), al cual asistieron un total de 19 personas, entre los que se encontraban 12 niños y ocho adultos.