Con motivo del Día del Árbol de la Comunidad Valenciana, el 31 de enero de 2019, el Proyecto LIFE Paludicola se acercó a 485 alumnos del colegio CEIP Torreblanca (Castellón). Estas actuaciones de difusión y divulgación sobre el carricerín cejudo se enmarcan entre las Acciones E.2, denominadas “Campañas de sensibilización local y escolar”. Este día busca concienciar e integrar a la sociedad valenciana con la política forestal de la Comunidad Valenciana para asegurar el mantenimiento y la recuperación de especies singulares y la formación y mantenimiento de los ecosistemas específicos de ésta, aprovechando la celebración del Día del Árbol de la Comunidad Valenciana. Estas actividades se realizaron con la colaboración de Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreblanca.
Además, este Día del Árbol coincide con el comienzo de los preparativos de los trabajos de reforestación con vegetación arbustiva y herbácea en el Prat del Cabanes-Torreblanca. Estos trabajos se integran dentro de las acciones de conservación del proyecto LIFE Paludicola, concretamente la Acción C.4 “Plantaciones y revegetación”.
Así, los días 31 de enero y 1 de febrero se impartieron diferentes actividades a un total de 485 alumnos de 21 aulas, tanto de Educación Infantil, de edades comprendidas entre los 3 a 6 años; como de Educación Primaria, de edades entre 7 y 12 años. Durante estas actividades además de participar en talleres de manualidades, marionetas, obras de teatro y jardinería también recibieron charlas para conocer de primera mano la presencia del carricerín cejudo durante sus migraciones en los humedales del litoral valenciano. Además, se resaltó que esta se trata de una de las aves más amenazadas de Europa occidental, y como el proyecto LIFE Paludicola está tratando de mejorar el hábitat de estos humedales para su conservación a nivel global.