Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Uno de los carricerines cejudos capturados la pasada primavera en el Prat de Cabanes-Torreblanca fue recapturado meses más tarde en la costa atlántica francesa. El ejemplar fue anillado durante la campaña de anillamiento prenupcial de 2019 en la Comunidad Valenciana, incluida en las actividades de seguimiento de aves palustres y que se enmarca entre las Acciones D.2 del proyecto LIFE Paludicola, denominadas “Seguimiento de las poblaciones de carricerín cejudo y especies asociadas”.

20200128_Imagen_cejudo01.jpg

Carricerín cejudo con anilla ESA 3Y16920 durante su anillamiento en el Prat de Cabanes-Torreblanca, Castellón.

Este carricerín cejudo con número de anilla ESA 3Y16920 había sido anillado en el Prat de Cabanes-Torreblanca en la provincia de Castellón, el día 16 de abril de 2019, y fue recapturado el 2 de agosto de 2019 en el estuario de la Loire en Donges. Se trata de un ave adulta capturada en paso prenupcial en la costa mediterránea ibérica y recapturada 108 días más tarde en un humedal de la costa atlántica francesa en paso posnupcial. Durante los meses intermedios a la captura/recaptura, mayo, junio y julio, este ejemplar con toda probabilidad ha estado en sus zonas de cría; y las localidades de captura y recaptura representan dos de los humedales que utiliza esta especie durante sus movimientos migratorios anualmente entre sus zonas de cría centroeuropeas y de invernada africanas. Los datos completos del historial de este registro tramitado por la oficina de anillamiento ARANZADI se puede consultar en el siguiente pdf.

20200128_Foto_Anilla_Recaptura_Donges_2019.jpg

Detalle de la anilla del carricerín cejudo ESA 3Y16920 durante su recaptura en el estuario de la Loire, Donges (Francia).

Bajo la coordinación del equipo de técnicos de la Fundación Global Nature/LIFE Paludicola, este ejemplar de carricerín cejudo fue capturado por el grupo de anillamiento del Grup Au d’Ornitologia encargada de los anillamientos del LIFE en el Prat de Cabanes-Torreblanca. Por otro lado, el grupo que efectúo la recuperación fue la L’association ACROLA – Association pour la Connaissance et la Recherche Ornithologique Loire et Atlantique en su histórica estación de anillamiento de Donges, en funcionamiento desde 1984 y que se trata de uno de los principales lugares de captura de esta especie de Francia y de Europa, con 1655 cejudos capturados desde 2002. En su último informe del balance anual, se muestra la evolución de esta especie globalmente amenazada en este humedal y que ahora sabemos que uno de los 151 cejudos capturados en 2019 se trata del ave anillada en Torreblanca.

20200128_Imagen_fenologia_donges.jpg

Evolución de las capturas de carricerín cejudo en la estación de Donges (Francia) en el periodo 2002-2019. Fuente: ACROLA.

Las campañas de anillamiento que se están realizando en nueve humedales de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León, todas ellas dentro del proyecto LIFE Paludicola, están permitiendo conocer con más precisión las rutas migratorias del carricerín cejudo y de otras muchas especies palustres, especialmente gracias a las aves anilladas y controladas en diferentes humedales y que con frecuencia pertenecen a diferentes países.

 

Share This