Han concluido los trabajos en el azud de entrada del agua que suministra agua a la laguna de Pedraza de Campos (Palencia) y que forman parte de las obras hidráulicas de mejora de la inundación y gestión hídrica que se está realizando en dos de los humedales de Tierra de Campos. Estas obras se enmarcan dentro de la Acción C.5 del proyecto LIFE Paludicola y denominada “Obras hidráulicas puntuales para la mejora de la inundación y gestión hídrica”.
Los trabajos han consistido en el arreglo del azud (o pequeña presa) situado en un reguero procedente del arroyo del Salón y donde está situada el último azud o derivación del agua antes de laminar en la propia laguna de Pedraza (en la localidad de Pedraza de Campos).
Esta infraestructura hidráulica como otras, estaba muy deteriorada debido a su antigüedad y la existencia de numerosas filtraciones. La obra ha consistido en la limpieza de la vegetación y en el sellado de las filtraciones del azud mediante arcillas y cemento, siempre manteniendo la cota y la sección del cauce Así, se ha conseguido una importante acción para la mejora de la inundabilidad de la laguna Pedraza.
Para realizar la obra se ha realizado en dos fases, en diciembre de 2020 se realizó una pequeña fase de impermeabilización con arcillas del lecho de la zona frontal del azud. La segunda fase se ha realizado recientemente en septiembre de 2021 y ha consistido en la cimentación de grietas y filtraciones para sellar completamente las fugas que se seguían produciendo.
A continuación, unas fotos que ilustran la secuencia temporal de esta obra hidráulica: