Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El pasado 27 de octubre disfrutamos de un paseo divulgativo en La Reserva Natural de Complejo lagunar de Manjavacas enmarcada en el proyecto LIFE Paludicola. En esta visita pudimos conocer las diferentes lagunas que componen este complejo y en donde se está desarrollando parte del proyecto en Castilla-La Mancha y contamos con la Plataforma Pueblo Sostenible de la zona.

La Plataforma Pueblo Sostenible, de reciente creación, nace con la intención de conocer, divulgar y preservar el entorno natural de Mota del Cuervo. Compuesta por vecinos comprometidos en la conservación activa del medio realizan diferentes actividades a lo largo del año. Con ellos pudimos hablar sobre la problemática ambiental para las migraciones, las necesidades de estas aves y la importancia de la gestión para la mejora del hábitat. Juntos conocimos en profundidad al Carricerín cejudo, su entorno y el valioso ecosistema natural que tienen en su municipio.

La Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas está formada por 4 lagunas: Manjavacas, Sánchez Gómez y La Dehesilla en el término municipal de Mota del Cuervo (Cuenca) y la laguna de Alcahozo en Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Las lagunas del Alcohozo, Sánchez Gomez y la Dehesilla, endorreicas y de gran valor ecológico las encontramos secas, debido a su marcada estacionalidad y pocas precipitaciones hasta la fecha.

Complejo Lagunar de Manjavacas

La avifauna ligada a Manjavacas es el valor más importante de la misma, que tanto en las épocas de invernada, paso o nidificación, confieren a la laguna una importancia de carácter internacional. La importancia de las lagunas es el de servir de punto de conexión entre los dominios ecológicos europeos y norteafricanos en las migraciones de las aves.

Laguna Manjavacas

La laguna de Manjavacas, con una cantidad de agua significativa ya empezaba a albergar a las primeras aves invernantes. Disfrutamos de las grullas, avefrías, tarros y una pequeña comunidad de flamencos. Visitamos las zonas de actuación de LIFE Paludicola en esta laguna, donde se realiza la campaña de anillamiento, las siegas y los entornos más adecuados para esta pequeña ave.

Puesto de observación ornitológica

Share This