Desde finales del mes de diciembre y hasta finales de febrero la máquina anfibia adquirida por la Fundación Global Nature para el proyecto LIFE está trabajando de nuevo en el marjal de Pego-Oliva (Valencia), continuando así sus trabajos de siega en varios humedales costeros del litoral de la Comunidad Valenciana. Las siegas comenzaron en el Prat de Cabanes-Torreblanca en Castellón y continuaron en el Tancat de la Ratlla en La Albufera de Valencia. Estos trabajos se enmarcan dentro de la Acción C2 del proyecto LIFE Paludicola, denominada “Manejo de vegetación mediante siegas”.
Durante estos meses la máquina anfibia ha recorrido las zonas inundadas de estos marjales, cortando las cañas y abriendo claros para favorecer el hábitat del carricerín cejudo durante los pasos migratorios, pero también conservar la presencia de una comunidad de aves diversa y mantener las lagunas en su óptimo estado de conservación. Las siegas de la máquina anfibia se centran en las formaciones de vegetación palustre de los humedales objeto del proyecto, principalmente de carrizo que constituye la especie que más biomasa vegetal aporta, de modo que es cortado y posteriormente retirado del humedal.
Estas siegas mediante máquina anfibia en el marjal de Pego-Oliva han sido objeto de varias noticias en varios medios de comunicación digitales y escritos del ámbito autonómico de la Comunidad Valenciana:
INFORMARIA – Las labores de siega se engloban dentro del LIFE Paludicola – 25/01/2019
LEVANTE – Siegan el Marjal de Pego-Oliva para proteger el carricerín, un ave amenazada – 29/01/2019.