El proyecto LIFE Paludicola continúa dando pasos para promover la inclusión del carricerín cejudo como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA). Esta iniciativa se enmarca dentro de la Acción F2 del proyecto LIFE Paludicola, denominada “Elaboración del borrador de Estrategia Nacional para la Conservación del Carricerín Cejudo y del Plan de Comunicación posterior al LIFE”.
El trabajo previo del equipo Fundación Global Nature/LIFE Paludicola en esta acción ha permitido un diagnóstico de la situación actual e histórica con la búsqueda intensiva de observaciones, anillamientos y trabajos realizados sobre la especie y/o su hábitat en España. Esa información se completó con un cuestionario dirigido a las comunidades autónomas y/o expertos sobre los planes de gestión y de conservación y las medidas específicas para favorecer al carricerín cejudo y que podrían extenderse a otras especies de paseriformes palustres amenazados.
En la fase presente se ha redactado un documento de argumentación científico-técnica en el que se muestra que la situación del carricerín cejudo en España y a nivel mundial es de vulnerable. En este documento se argumenta que cumple varios de los criterios orientadores de la Resolución de 6 de marzo de 2017, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural en el BOE, por los que se aprueba la inclusión de taxones y poblaciones en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Además, actualmente se están solicitando cartas de apoyo dirigidas a Instituciones y comunidades autónomas para que apoyen la petición, pero también a investigadores expertos nacionales e internacionales en aves palustres que avalen su situación dentro del criterio D. “Criterio de Expertos” como criterio orientador. Todas ellas se adjuntarán al MITECO como parte de argumentación científico-técnica para que sea trasladado a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y el Comité de Flora y Fauna Silvestres.
El borrador de documento de argumentación científico-técnica se puede descargar en el siguiente enlace.
El modelo de carta de apoyo se puede descargar en el siguiente enlace.
Como complemento a esta petición, se están elaborando tres documentos más:
- Bases científico técnicas de conservación del carricerín cejudo en España y CCAA.
- Borrador de Estrategia Nacional de Conservación del Carricerín Cejudo.
- Programa Agroambiental para el manejo de vegetación de humedales.
Así, esperamos contar con el mayor apoyo posible para completar con éxito esta iniciativa que otorgaría al carricerín cejudo un mayor grado de protección y garantizaría mejores herramientas de gestión y conservación tanto a nivel estatal como autonómico.