Santander Consumer España, a través de su Programa de Tarjeta Ecológica “Hazte ECO”, se suma como nuevo cofinanciador del proyecto LIFE Paludicola desde finales de 2020 y 2021, contribuyendo así a la restauración de humedales y con el objetivo principal de frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo y favorecer el hábitat para su migración primaveral y otoñal.
De este modo, Santander Consumer España, con más de dos millones de tarjetas de crédito, apuesta por una campaña “eco-friendly” a través de un programa que ayude a mitigar el impacto medioambiental, generando conciencia y fomentando buenos hábitos entre sus clientes. Este mes de enero ha lanzado el programa con más información en la web de Santander Consumer o en la siguiente nota de prensa.
Las primeras actuaciones con las que colabora han sido obras para la mejora de la gestión hídrica y mejora de su inundabilidad de dos humedales de la Comunidad Valenciana. Por un lado, las obras de reparación de las compuertas de Sant Pere en la marjal de Pego-Oliva y por otro la limpieza de acequias y desbroce de taludes en la marjal del Moro. Estas acciones mejoran la calidad de las condiciones de ambos marjales como hábitat por parte de aves acuáticas que habitan y crían en el humedal, puesto que dota a las marjales de niveles más altos de caudal y suavizar los efectos del período de estiaje y la falta de agua, lo que también beneficia la aparición y uso del humedal por parte de otras aves, entre las que destaca el carricerín cejudo.
Está previsto durante los próximos meses continuar realizando diversas actuaciones de restauración en los humedales españoles gracias al LIFE Paludicola, como el cierre de la compra de terrenos en la laguna de Boada (Palencia) para su conservación como humedal, siegas de la vegetación en los marjales valencianos, plantaciones de arbustos y plantas acuáticas, campañas de anillamiento científico de aves o las exposiciones itinerantes del proyecto.
Todas las personas que quieran conocer un poco más acerca de la vida, cría, invernada y migraciones del ave más amenazado de Europa continental: el carricerín cejudo, pueden acercarse a ver la exposición itinerante “Diario del Viaje del Paludicola” que actualmente se encuentran en el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva en Alicante y en la Casa-Parque Lagunas de Villafáfila en Zamora.
Más información en las siguientes noticias:
LA EXPOSICIÓN DEL CARRICERÍN Y LAS CHARLAS DE FORMACIÓN SIGUEN EN MARCHA AL FINALIZAR EL AÑO 2020