Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Durante los últimos días de octubre han continuado con los trabajos necesarios para la inundación de una parcela en la Marjal dels Moros (Valencia). La actuación se inició en enero de 2019 cuando se amplió la conexión de la acequia de Valero con el propio humedal. Mediante una retroexcavadora se limpiaron 150 metros de cauce para introducir el agua en el centro de la parcela ya que, con la primera actuación, el agua se quedaba en la parte superior de la parcela.

C:\Users\guill\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_8063.jpg

Trabajos de limpieza del arroyo

Durante este mes de octubre se han realizado trabajos para ampliar la lámina de agua libre en el humedal. Mediante trabajos de siega y triturado se despejaron 2,5 hectáreas de carrizal que posteriormente fueron fangueadas.

 

Estos trabajos de fangueo han servido para descompactar la capa superior del suelo provocando que por capilaridad aflore el agua del freático y permitiendo una inundación actual de 2,5 hectáreas.

 

Resultados de los trabajos de fangueo

Para realizar los trabajos de fangueo e inundación fue necesario bombear agua del pozo con el motor de Valero, antigua infraestructura que servía para meter agua en los campos agrícolas. Debido al poco uso que se les da a estos equipos, la batería se encontraba descargada y sin posibilidad de recarga, por lo que se sustituyó por una nueva, también fue necesario el cambio del filtro del gasoil para poner en marcha de nuevo el motor. Estas reparaciones fueron autorizadas por el técnico responsable de la Generalitat Valenciana, asumiendo el proyecto estos trabajos de gestión y mantenimiento como colaboración con esta administración.

 

Motor de la acequia varelo

Share This