En 2018-2019 se llevó a cabo la primera translocación de carricerines cejudos. En dos años, se han reubicado 100 pollos de la mayor población mundial de carricerines en Bielorrusia – Zvaniec fenmire – a una población pequeña y en declive en Žuvintas, Lituania. Se puso a prueba un método de conservación de la naturaleza que nunca antes se había utilizado con esta especie globalmente amenazada, la translocación.
Este método funciona como una donación de sangre: se extrae una pequeña porción de aves de una población sana y viable para salvar a otra población enferma y en peligro de extinción. De este modo, podríamos recuperar esas poblaciones débiles o incluso salvar las que han desaparecido por completo. Este método es radical y arriesgado, pero es una de las pocas opciones que quedan para ayudar a esta especie. El 95% de los carricerines desaparecieron durante el siglo pasado y la población mundial sigue disminuyendo, especialmente en los bordes de su área de distribución. Aquí las poblaciones no pueden recuperarse de forma natural, aunque los hábitats se restauren a un estado excelente.
El equipo del proyecto consiguió criar y liberar con éxito 99 de los 100 juveniles translocados. Ya después del primer año, 11 de las 49 aves liberadas volvieron a las Žuvintas tras invernar en África, es decir, el 22% de todas las aves. Este indicador superó incluso la tasa de retorno natural de los juveniles de primer año. En el segundo año se encontraron en Žuvintas 7 aves que fueron translocadas aquí el año anterior y 3 más que fueron trasladadas aquí hace 2 años. Tras la translocación, las poblaciones de carricerín cejudo en Žuvintas alcanzaron máximos históricos y en 2020 se registró la mayor población histórica de esta especie. Esto demuestra que el método funciona.
Otras noticias relacionadas con la translocación de carricerines cejudos entre Bielorrusia y Lituania en nuestra web:
ÉXITO DE LAS TRANSLOCACIONES DE CEJUDOS EN LITUANIA
REFUERZO DE POBLACIONES REPRODUCTORAS EN LITUANIA
Esta medida de conservación se desarrolló por un equipo de investigadores europeos pertenecientes al grupo de trabajo de conservación del carricerín cejudo, el Aquatic Warbler Conservation Team, grupo al que también pertenece el equipo técnico del proyecto LIFE Paludicola. Esta acción se enmarca dentro del proyecto LIFE MagniDucatusAcrola “Stepping stones towards ensuring long-term favorable conservation status of the Aquatic Warbler in Lithuania” (LIFE15 NAT/LT/001024), financiado por el programa LIFE de la UE, el Ministerio de Medio Ambiente de Lituania y sus socios. Para más información vista la página web del proyecto: www.meldine.lt.