Antecedentes

k

Entre 2002 y 2006

Entre 2002 y 2006, la Junta de Castilla y León, la Fundación Global Nature y el Ayuntamiento de Fuentes de Nava, desarrollaron un proyecto LIFE titulado “Conservación del carricerín cejudo en la ZEPA Nava – Campos”

Pastoreo controlado con caballos. Fuente: FGN

Siega mecánica. Fuente: FGN

Entre 2002 y 2006, la Junta de Castilla y León, la Fundación Global Nature y el Ayuntamiento de Fuentes de Nava, desarrollaron un proyecto LIFE titulado “Conservación del carricerín cejudo en la ZEPA Nava – Campos” – LIFE 2002 NAT/E/8616, el cual sentó las bases previas para otras iniciativas de conservación del carricerín cejudo en España.

La principal línea de trabajo del proyecto fue la recuperación de nuevas zonas de humedal y su adecuación para que sirvieran como lugar de paso al carricerín cejudo, trabajos que también se acompañaron con actuaciones de mejora en las zonas de laguna existentes. Así, se arrendaron 68 hectáreas de terreno para aumentar la superficie apta para la especie, se compraron más de 40 hectáreas para crear zonas tampón alrededor de esta o se realizaron actuaciones de mejora de la calidad de las aguas y del sistema de inundación. Otros objetivos del proyecto fueron aumentar el conocimiento de la migración del carricerín cejudo en la Laguna de la Nava y a partir de ello diseñar estrategias y medidas de gestión que favorecieran a esta especie en el espacio natural y fuesen compatibles con otros objetivos de gestión de la laguna.

La gestión del biotopo fue un grupo de actuaciones que se ejecutaron de forma periódica en el humedal desde el inicio del proyecto. Su objetivo fue el control de la producción de vegetación en el humedal ya que al no existir organismos que la consuman, se acumula de forma progresiva y genera problemas colmatación, eutrofización o pérdida de biodiversidad por homogenización del ecosistema. Gracias al proyecto LIFE se ensayaron cuatro métodos diferentes de gestión: siega, retirada mecánica de biomasa vegetal, pastoreo controlado con caballos y quemas controladas.

Otra parte importante del proyecto fue el estudio de la sedimentación del carricerín cejudo en la laguna, para lo cual se realizó un seguimiento faunístico minucioso que permitió conocer la fenología, abundancia y selección del hábitat por la especie en la laguna mediante el uso de recorridos de censo, trabajos de anillamiento científico y radio-seguimiento

Por último, se realizaron actuaciones para mejorar el uso público de la laguna como una ruta interpretativa, o divulgativas, mediante la elaboración de material como camisetas, pegatinas, pins o folletos.

Más información:

http://ec.europa.eu/environment/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=search.dspPage&n_proj_id=2002

Share This