Objetivos

t

Frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo

El proyecto LIFE “Paludícola” pretende frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), trabajando en la restauración del hábitat de paso migratorio pre y post nupcial.

El carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) es el ave migratoria más escasa de Europa y el único paseriforme amenazado a nivel mundial que se encuentra en la Europa continental.

Este ave estaba tradicionalmente extendida por extensos prados húmedos y turberas de toda Europa. Sin embargo, en la actualidad ha desaparecido de la mayor parte de su antigua área de distribución.  La población mundial se estima actualmente 9.000 – 13.800 machos cantores, que equivalen a 27.000 – 41.400 ejemplares. El área de reproducción del 98% de la población está limitada a 3 países: Polonia, Bielorrusia y Ucrania, y el 80% de la población se encuentra solo en menos de 40 lugares diferentes, lo cual, en términos de conservación, supone una situación crítica.

Se trata de un ave migratoria que inverna en África occidental, al sur del Sahara. Es citado como migratorio en 13 países, principalmente en el oeste y suroeste de Europa, así como en Marruecos. La península ibérica es el principal paso natural en sus viajes migratorios anuales utilizando humedales como zonas de descanso y alimentación.

Los humedales son ecosistemas escasos, delicados y vitales para la supervivencia de la mayoría de las aves migratorias. Actualmente se encuentran muy amenazados debido a la transformación del paisaje (cambios en el régimen hidrológico en sitios clave, desecación de humedales, drenajes, abandono de actividades tradicionales en las inmediaciones como el pastoreo) teniendo un impacto severo en estos ecosistemas acuáticos.

El proyecto LIFE “Paludicola” pretende frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), trabajando en la restauración del hábitat de paso migratorio pre y post nupcial.

Estas acciones se llevarán a cabo durante el período 2017-2020 en 12 municipios de tres regiones (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana) y todas ellas incluidas en espacios de la Red Natura 2000. La iniciativa está cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea y son socios de la misma la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León.

Share This