Situación en España

Q

El carricerín cejudo no cría en España

Esta especie transita regularmente por la península ibérica entre sus cuarteles de invernada en África y los lugares de nidificación, tanto en la migración prenupcial como en la postnupcial

Carlos Zumalacárregui

Laguna de Manjavacas. Foto JCCM.

El carricerín cejudo no cría en España, ni se tiene constancia de su reproducción dentro de ella.

Esta especie transita regularmente por la península ibérica entre sus cuarteles de invernada en África y los lugares de nidificación, tanto en la migración prenupcial como en la postnupcial. Aunque ha sido considerado como un migrante escaso, el notable incremento de citas registradas durante estos últimos años parece indicar que su presencia en el territorio español ha pasado en buena parte desapercibida.

Se han descrito dos grandes frentes migratorios para la especie dentro de la península ibérica, una por el litoral atlántico y otra por la costa mediterránea. Un tercer frente parece unir las anteriores por el valle del Ebro. Pero la aparición de nuevas e importantes zonas de paso por el interior peninsular indica un frente de migración más amplio.

Entre las localidades más importantes como zonas de descanso y alimentación dentro de sus viajes migratorios por España, destaca por encima de todas la Laguna de La Nava en Palencia, con más de la mitad de las citas registradas hasta día de hoy en España.

Al igual que ocurre con el patrón migratorio conocido para Europa central/occidental, el paso primaveral es más oriental que el otoñal y concentrándose principalmente durante el mes de abril. El paso postnupcial se reparte más en el tiempo entre julio y octubre, con la mayor parte de los registros durante el mes de agosto.

Las probables amenazas para este paseriforme durante su migración pueden ser las siguientes: destrucción o alteración de las zonas húmedas, cambios de hábitat e intensificación de las prácticas agrícolas.

En España, el carricerín cejudo está estrictamente protegido; está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, y clasificado como Vulnerable en el último Libro Rojo de la Aves de España de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). La mayor parte de las zonas de parada que el carricerín cejudo utiliza durante sus migraciones a través de la Península están protegidas, ya sea dentro del Catálogo de Zonas Húmedas RAMSAR o dentro de la Red NATURA 2000 (Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zonas de Especial Conservación (ZEC). Las medidas de conservación propuestas en el último Libro Rojo son identificación de las zonas utilizadas durante los pasos migratorios, realización de trabajos de seguimiento, estudios de requerimientos y uso de hábitat, protección de los lugares utilizados por la especie, elaboración de planes de manejo de hábitat y campañas de sensibilización y educación ambiental.

Share This