LIFE/RN 2000

El programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática. El objetivo general de LIFE es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación medioambiental y climática de la UE mediante la cofinanciación de proyectos con valor añadido europeo.

LIFE comenzó en 1992 y hasta la fecha se han llevado a cabo cuatro fases completas del programa (LIFE I: 1992-1995, LIFE II: 1996-1999, LIFE III: 2000-2006 y LIFE +: 2007-2013). Durante este período, LIFE ha cofinanciado unos 3.954 proyectos en toda la UE, contribuyendo con aproximadamente 3,1 billones de euros a la protección del medio ambiente.

La Comisión Europea (DG Medio Ambiente y DG Acción Climática) gestiona el programa LIFE. La Comisión ha delegado la ejecución de numerosos componentes del programa LIFE en la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME). Los equipos externos de selección, supervisión y comunicación prestan asistencia a la Comisión y a la EASME. El Banco Europeo de Inversiones gestionará los dos nuevos instrumentos financieros (NCFF y PF4EE).

El Reglamento LIFE 2014-2020 establece los subprogramas de Medio ambiente y Acción por el clima del Programa LIFE para el próximo período de financiación, 2014 -2020. El presupuesto para el período se establece en € 3,4 mil millones en precios actuales.

El programa LIFE contribuirá al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020, el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión y otras estrategias y planes pertinentes de la UE para el medio ambiente y el clima.

Web: http://ec.europa.eu/environment/life/index.htm

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Web: http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/index_en.htm

Share This