FGN

La Fundación Global Nature es una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza. Nuestro trabajo se basa en el rigor técnico, el compromiso ético y la innovación. Desde su consolidación en 1993 unen teoría y práctica: combinan la elaboración de estrategias y planes con el trabajo en campo y los proyectos aplicados. Más de 20 premios han reconocido su trabajo en los últimos años.

Disponen de cuatro sedes en España y varias áreas de trabajo adicionales. Además de proyectos de ámbito nacional y europeo, desarrollan iniciativas en otros continentes dirigidas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Fomentan el trabajo en red y la creación de alianzas estratégicas. Entienden que trabajar conjuntamente y crear valor para todos los grupos de interés es la mejor forma de asegurar la conservación de espacios y especies a largo plazo.

Su actividad se distribuye en tres grandes bloques: conservación de hábitats y especies, sostenibilidad del sector agroalimentario y sostenibilidad corporativa. Las acciones y proyectos que conforman cada área temática están interrelacionados, con el fin de crear sinergias, aumentar la efectividad en el uso de los recursos y dar continuidad a cada línea de actuación. Además, desarrollan actividades transversales como la educación ambiental, la sensibilización o la formación.

En la trayectoria de la Fundación Global Nature los humedales siempre han estado presentes, siendo su restauración y conservación el objetivo primordial. Conscientes de la preocupante situación de estos ecosistemas clave, la Fundación Global Nature dio los primeros pasos para la restauración de la actual laguna de La Nava (Palencia), actualmente humedal RAMSAR.

La Fundación ha trabajado en más de 100 humedales españoles, y 8 en otros países, en una superficie de más de 14.000 hectáreas. En proyectos internacionales la Fundación ha cooperado en Colombia, Filipinas, Guatemala, Mozambique, Paraguay, República Dominicana, Senegal y Sri Lanza.

A través de la red Living Lakes (61 humedales) la Fundación ha cooperado con 26 socios en 15 países intercambiando conocimientos relativos a humedales.

Hasta ahora Fundación Global Nature ha participado en 25 proyectos LIFE de diferente índole, todos ellos adjudicados por la Comisión Europea, con una cofinanciación por valor de más de 25 millones de euros.

Entre los proyectos llevados a cabo por Fundación Global Nature relacionados con la conservación de humedales podemos citar:

  • Restauración de tres humedales en Villacañas, Toledo, España (LIFE99 NAT/E/006339).
  • MACROPHYTES – New Floating Macrophyte Green Filters (FMF) For the Mediterranean Region (LIFE02 ENV/E/000182).
  • Restauración de albardinales y estepas Salinas en la Mancha Húmeda, España (LIFE10 NAT/E/000563)
  • Manejo Sostenible de Humedales y Lagos Poco Profundos (LIFE00 ENV/D/000351)
  • Canal de Castilla (LIFE99 NAT/E/6339)
  • Conservación del carricerín cejudo en la ZEPA Nava-Campos” (LIFE02 NAT/E/8616).
  • Estepas de la Mancha LIFE15/NAT/ES000734
  • Albufera, Gestión integrada de tres humedales artificiales en cumplimiento de las Directivas Marco del Agua, Aves y Hábitats (LIFE12 ENV/ES/000685)
  • Humedales de la Mancha (LIFE10 NAT/ES/000563)
  • Management of Steppe Ponds
  • Interreg MED EcoSustain

Web: www.fundacionglobalnature.org

Share This