Identificación
Carricerín cejudo
Ave paseriforme perteneciente a la Familia Sylvidae
Descrito por Vieillot en 1817, se considera una especie monotípica.
El carricerín cejudo es una especie de ave paseriforme perteneciente a la Familia Acrocephalidae (anteriormente incluida en Sylviidae) que cuenta con 128 especies y 23 géneros en el mundo. El género Acrocephalus al que pertenece el carricerín cejudo cuenta con 37 especies. El carricerín cejudo fue descrito por Vieillot en 1817 y se considera una especie monotípica, es decir, no presenta subespecies.
De tamaño y forma muy similar a la mayoría del resto de especies de carriceros y carricerines. Mide 13 cm de largo para una envergadura de 16.5 a 19.5 cm. Su peso es de aproximadamente 11 gramos, pero al igual que otros paseriformes migratorios, puede variar considerablemente de acuerdo con la condición física del individuo, especialmente durante la migración y puede fluctuar entre 9 g y casi 20 g. Su plumaje es poco llamativo, de tonalidades marrones y pajizas, por lo que puede ser fácilmente confundido con el carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus), pero con el dorso más estriado donde destacan dos bandas claras a modo de tirantes y la “ceja” claramente visible en el píleo, además de tener los flancos finamente estriados (no siempre evidente en aves juveniles) y las patas de tonalidad rosa pálido y rectrices puntiagudas.
No hay dimorfismo sexual y el sexo solo se puede identificar con certeza en mano durante el período reproductivo, ya que las hembras exhiben una placa de incubatriz y los machos una protuberancia cloacal. Las hembras generalmente tienen una longitud de ala más corta en promedio que los machos.
La identificación de la edad no permite diferenciar más allá de aves juveniles y las aves adultas de más de un año. Esas diferencias de edad se basan principalmente en el color del plumaje y condición de desgaste de las plumas de vuelo. A finales del verano y durante el otoño, el plumaje del adulto es mucho más apagado y más desgastado que el del juvenil más brillante, muy contrastado entre el plumaje ante amarillento y las rayas muy negras.
Carricerín común
Carricerín cejudo
Gallinago_media/Shutterstock.com