Este año 2021 un nuevo humedal del LIFE Paludicola se suma a la acción de control de la vegetación mediante pastoreo, la laguna de Villafranca de los Caballeros. Gracias al acuerdo ganadero firmado este mismo año se favorece las prácticas agro-ganaderas tradicionales, como es el pastoreo con ovejas en un espacio natural de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha. Estos trabajos se enmarcan dentro de las acciones de conservación del proyecto LIFE Paludicola: Acción C1, denominada “Manejo de la vegetación mediante pastoreo controlado”.
Bajo el marco del proyecto Life Paludicola se han tramitado los permisos necesarios para este aprovechamiento con el fin de restaurar las praderas de pasto que tradicionalmente se habían aprovechado. Este acuerdo con el ganadero Lorenzo Marchante ha contado con el visto bueno de la JCCM y el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros y ha permitido el pastoreo rotacional en la Dehesa encharcable de La Reserva de la Biosfera de La Laguna Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros.
El manejo del pastoreo ha seguido el modelo de “pastoreo rotacional”, calculado en función de la disponibilidad de alimento/día por cabeza y de esta forma calculando los días que puede estar el ganado en la zona elegida. Esta se divide en secciones por las que pasará el ganado aprovechando el alimento que haya y dejando otros espacios para la recuperación óptima de las plantas. Así, durante el mes de mayo de 2021 un rebaño de 142 ovejas ha pastado por las cercanías de los humedales de Villafranca de los Caballeros y lo seguirán haciendo durante los años venideros. Las ovejas han recorrido las zonas perimetrales para el mantenimiento de las fajas de protección para incendios del humedal y zonas del M.U.P. aledaño.
Al ser una zona donde se había abandonado el pasto desde hace décadas y la colonización por parte del conejo de monte, la calidad del alimento disponible para el ganado no es la más óptima. Pero con este modelo de pastoreo buscamos regenerar estos espacios y restaurar los hábitats que en su momento se intentaron preservar, hábitat potencial para el carricerín cejudo, y que en la actualidad han desaparecido motivados por las sequías prolongadas, el exceso de herbívoros silvestres y el abandono del aprovechamiento ganadero tradicional.