La transferencia de conocimientos técnicos, resultados obtenidos, problemas encontrados y lecciones aprendidas, durante la ejecución de un proyecto LIFE, es de especial importancia para la transferibilidad de sus resultados y soluciones y para fomentar su replicabilidad en otras áreas

Durante las pasadas semanas se han realizado charlas y mantenido reuniones que pretenden que sean un elemento multiplicador del impacto del proyecto, ofreciendo las soluciones encontradas a un amplio espectro de agentes relacionados con los humedales y la conservación del carricerín cejudo, de modo que puedan ser aplicadas en otros lugares con presencia de dicha especie, tanto a nivel nacional como europeo.

Aliats per la biodiversitat

Aliats per la biodiversitat  es un espacio común de comunicación y colaboración entre empresas, organizaciones no gubernamentales, administraciones y centros de educación e investigación, en el que compartir y potenciar experiencias comunes en pro­yectos de conservación y mejora de la biodiversidad valenciana.

Las acciones y comunicaciones emprendida por Aliats per la Biodiversitat, se coordinan a través del Comité de Gestión. Órgano de gobernanza de carácter voluntario y anual, y que debe estar formado por al menos una empresa y una ONG.

En su último encuentro celebrado el 28/02/2019, el equipo técnico del proyecto LIFE Paludicola presentó la experiencia del pastoreo como una actividad de gestión del hábitat principalmente en los humedales costeros del Levante. Fomentando de esta manera un uso tradicional y un servicio ecosistémico con el pastoreo y la trashumancia de este ganado, ya que controla la vegetación, enriquece los suelos con sus excrementos, potencia la aparición de insectos y la fauna asociada a estos excrementos y limpia de rastrojos los caminos evitando la proliferación de incendios.

Charla sobre los métodos de gestión de vegetación en los encuentros de Aliats

Reunión en el Hondo de Elche

Como en muchos otros Parques Naturales relacionados con el agua, la gestión del carrizo y otros helófitos es una actividad difícil de ejecutar si no se cuenta con los medios necesarios y una buena planificación. El pasado 05/03/2019 parte del equipo LIFE Paludicola ha transferido a la dirección del Parque Natural como a la empresa Riegos de Levante (Comunidad general de regantes) encargada de la gestión hídrica de los embalses que forman parte del Hondo, la información generada en el proyecto, así como la posibilidad de participar en acciones de seguimiento en un futuro.

El Hondo  es uno de los Parques Naturales más emblemáticos de la provincia de Alicante. Se enmarca en un paraje muy especial, un entramado de carrizo, chascas y saladares inmersos en un horizonte de cultivos y palmerales conforman un paisaje excepcional.

En el Hondo se han contabilizado 172 especies de aves, de las que medio centenar son nidificantes. Entre ellas figuran la cerceta pardilla, una de las aves más amenazadas de Europa y la malvasía cabeciblanca, también en peligro de extinción. Destace también alguna captura para anillamiento científico de carricerín cejudo durante ambos pasos migratorios.

Foto de la reunión en el Centro de Visitantes del Parc Natural El Fondo

Share This