Durante el mes de abril de 2019 se desarrolló la segunda campaña de anillamiento científico de aves en cuatro humedales de la Comunidad Valenciana para conocer distintos aspectos sobre la biología de las poblaciones de paseriformes palustres que utilizan estos  humedales como zona de alimentación y de descanso durante el paso primaveral. Estas actividades de seguimiento de aves palustres se enmarcan entre las Acciones D.2 del proyecto LIFE Paludicola, denominadas “Seguimiento de las poblaciones de carricerín cejudo y especies asociadas”.

Las jornadas de anillamiento de esta campaña 2019 del paso prenupcial se desarrollaron en cuatro humedales del litoral valenciano. El resultado ha sido muy positivo respecto al número total de capturas de carricerín cejudo: en el Prat de Cabanes-Torreblanca se capturaron siete aves, en el tancat de la Ratlla (La Albufera) seis aves, en el marjal del Moro diez aves y en el marjal de Pego-Oliva un ave. En total 24 carricerines cejudos anillados en la campaña prenupcial 2019, frente a los siete de la pasada campaña 2018. Las mejores condiciones hídricas de los humedales esta campaña, la recuperación de la vegetación después de los incendios del invierno 2017-2018, junto a las acciones de mejora iniciadas con el LIFE Paludicola pueden ser la causa de este incremento. Además,  señalar que entre el 18 y el 21 de abril las jornadas se interrumpieron en algunos humedales por fuertes borrascas y que provocó la prolongación del cierre de la campaña. En la tabla siguiente se observa la evolución en el número de capturas por día, desde el inicio el 9 de abril y hasta su finalización el día 28 de abril.

Tabla de capturas de carricerín cejudo durante la campaña de paso prenupcial. Año 2019.

Gracias a estos muestreos también se han capturado especies residentes todo el año en el territorio valenciano, así como otras migratorias que utilizan los humedales de estudio como lugares de descanso y alimentación entre sus cuarteles de invernada en África y los de cría en otras zonas de la península Ibérica o en Europa occidental principalmente. En total se realizaron 1.126 capturas de 53 especies a lo largo de la campaña de 2019.  En la tabla del siguiente enlace se puede consultar todas las especies capturadas en cada humedal durante la presente campaña.

Tabla de capturas por especie y humedal. Año 2019 

Las especies capturadas más abundantes fueron el mosquitero musical, el carricero común, la curruca capirotada y el carricerín común, todos ellos con más de 100 capturas cada especie. Destacan las capturas de algunas especies raras en ámbito geográfico ibérico como la polluela chica y el mosquitero silbador, o especies palustres muy amenazadas como el carricerín real, incluso llama la atención la ausencia del bigotudo, en regresión en todo el territorio español. También se han capturado aves procedentes de otras estaciones de anillamiento tanto españolas como extranjeras que contribuirán a conocer mejor sus movimientos migratorios.

Polluela chica capturada en el marjal de Pego-Oliva

El anillamiento científico es una herramienta de estudio que se inició para conocer la migración de las aves, pero que actualmente nos permite estudiar otros aspectos de la biología de las aves. Está basado en el uso de anillas metálicas en la pata del ave. Cada anilla lleva un código de números y letras, a modo de matrícula de coche, que permite individualizar a los ejemplares que se anillan. Así, esta herramienta permite conocer con más precisión las rutas migratorias y su fenología de paso, la condición física de las aves capturadas, sus reservas de grasa, las proporciones de adultos/juveniles y de machos/hembras, carga parasitaría, etc. según las líneas de investigación que se estén realizando.

Mosquitero musical con anilla de Suecia capturado en el marjal del Moro

Tanto el resto de esta campaña prenupcial, como durante la próxima migración otoñal, si quieres colaborar en los trabajos de anillamiento puedes ponerte en contacto con el equipo técnico del LIFE Paludicola.

Share This