Continúan las jornadas de educación ambiental mediante talleres de anillamiento de aves y charlas divulgativas sobre el carricerín cejudo y la descripción de las acciones del proyecto en Castilla y León. Así, la pasada semana, concretamente el día 14 de marzo, se celebró una charla en el C.E.I.P. San Agustín de Fuentes de Nava y al día siguiente se realizó una jornada de anillamiento de aves en la laguna de La Nava. Estos trabajos se enmarcan dentro de la Acción E.2 del proyecto LIFE Paludicola, denominada “Campaña de sensibilización local y escolar”.

Charla en el C.E.I.P. San Agustín de Fuentes de Nava (Palencia).

Durante estas dos jornadas de actividades, primero unos 15 alumnos de Educación Primaria recibieron una charla para conocer de primera mano la presencia del carricerín cejudo durante sus migraciones en los humedales de la comarca de Tierra de Campos. Segundo, unos 35 alumnos asistieron a una jornada de anillamiento de aves, donde pudieron conocer las aves de la laguna de La Nava y tomar contacto directo con ellas. Además, se resaltó que el cejudo se trata de una de las aves más amenazadas de Europa occidental, y como el proyecto LIFE Paludicola está tratando de mejorar el hábitat de estos humedales para su conservación a nivel mundial.

También tuvieron la oportunidad de participar en dos talleres más en la propia laguna de La Nava, uno de plantación de arbustos en una zona de uso público y de observación de aves acuáticas, ambos con personal de la Casa del Parque de La Nava y Campos. Estas actividades se desarrollaron en colaboración con un programa Erasmus+ titulado “Escuelas vivas: aprendizaje fuera del aula”, que forma parte del programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. En este proyecto el profesorado del colegio de Fuentes de Nava participa junto con el de otros colegios del entorno: Becerril de Campos, Paredes de Nava, Villada y Ampudia. Uno de los ejes conductores entre estos colegios en el proyecto Escuelas Vivas es la laguna de La Nava, principal humedal del Espacio Natural de La Nava-Campos que comparten. Más información sobre el programa Eramus+ en el siguiente enlace y sobre otros proyectos en España en este otro enlace.

Mosquitero común Phylloscopus collybita anillado en la laguna de La Nava.

Share This