A primeros de julio algunos adultos de carricerín cejudo ya comienzan a abandonar las áreas de cría y comienzan su viaje migratorio hacia los cuarteles de invernada en África occidental. A lo largo de su ruta migratoria pueden alcanzar la península Ibérica aproximadamente a partir de mediados de julio. De hecho, durante las jornadas previas al inicio de la campaña 2019 en Castilla y León, en las lagunas de La Nava y Boada, ya se han capturado tres ejemplares de carricerín cejudo. Estas actividades de seguimiento de las aves palustres mediante anillamiento científico se enmarcan entre las Acciones D.2 del proyecto LIFE Paludicola, denominadas “Seguimiento de las poblaciones de carricerín cejudo y especies asociadas”.

Así, durante la jornada de anillamiento en la laguna de Boada el 29 de julio se ha capturado un adulto con anilla de remite BLB Bélgica y que supone el séptimo control de carricerín cejudo procedente de este país. Los datos sobre la fecha y localidad de anillamiento se conocerán cuando la oficina de anillamiento de Aranzadi finalice su tramitación. Por otro lado, otros dos adultos fueron capturados el 30 de julio en la cercana laguna de La Nava.

Estas primeras capturas en julio se suman a las que se están realizando en otros países del arco atlántico europeo, principal zona de paso posnupcial del carricerín cejudo. Nuestros colegas investigadores-anilladores en Francia capturaron el primer cejudo adulto el pasado 24 de julio en y el primer juvenil el 29 de julio como se muestra en la web de bretagne-vivante.org y en Bélgica se capturó el primer adulto el 25 de julio y el 30 de julio que se capturaron tres juveniles como indica la web de Waarnemingen.org .

Los trabajos de anillamiento de la campaña posnupcial del LIFE Paludicola comienzan el 1 de agosto y finalizan el 15 de septiembre de 2019 y previsiblemente incrementarán las capturas y la información sobre esta especie globalmente amenazada a nivel mundial. Esta campaña de anillamiento científico de aves paseriformes migratorias se realizará en dos comarcas bien diferenciadas del interior de España. Por un lado, La Mancha Húmeda, en Castilla-La Mancha, con dos estaciones de anillamiento en las lagunas de Manjavacas y de Villafranca de los Caballeros. Por otro lado, en Tierra de Campos, en Castilla y León, con tres estaciones de anillamiento en las lagunas de La Nava, Boada y Pedraza.

Uno de los dos carricerines cejudos Acrocephalus paludicola capturados el 30 de julio de 2019 en la laguna de La Nava.

Uno de los dos carricerines cejudos Acrocephalus paludicola capturados el 30 de julio de 2019 en la laguna de La Nava.

Share This