Desde finales del mes de octubre de 2018 la Junta de Castilla y León, socio junto la Fundación Global Nature del proyecto LIFE Paludicola, está realizando la segunda campaña de control de visones americanos en varios humedales y arroyos de la comarca de Tierra de Campos, Palencia. Estos trampeos permiten disminuir las poblaciones de esta especie alóctona, con el objetivo de evitar las depredaciones de aves acuáticas, especialmente de huevos y pollos en época reproductora. Esta medida se enmarca dentro de la Acción C.6 del proyecto, denominada: Control del visón americano.

Captura de un visón americano en el entorno de la laguna de Boada.

Durante la primera campaña se capturaron nueve visones americanos, todos ellos en la laguna de La Nava. Sin embargo, durante la presenta campaña 2018/2019 aún no finalizada, ya se han capturado 20 ejemplares y en esta ocasión repartidos entre dos humedales, La Nava y Boada. Los trampeos no solo se han extendido a la cubeta lagunar, sino también a los arroyos circundantes que aportan aguas a los humedales, y que constituyen la vía de entrada y de dispersión de esta especie.

Datos del esfuerzo y de las capturas de visón americano entre octubre de 2018 y febrero de 2019.

Asociado a esta acción, se ha emitido recientemente una grabación en los informativos de Radio Televisión Española en Castilla y León realizó un completo reportaje, bajo el título: El control de Especies Exóticas Invasoras, disponible en este enlace  (entre los minutos 12:49 y 15:22). En las entrevistas de este reportaje se describen los graves problemas que ocasionan las especies exóticas, en concreto las que ocasiona el visón americano sobre los ecosistemas acuáticos.

Los trampeos de esta segunda campaña de captura finalizarán en el mes de abril de 2019, momento en el que la recopilación de todos los datos permitirá seguir analizando su abundancia y su impacto sobre las especies acuáticas que habitan estos humedales.

Aspecto de uno de los arroyos por donde se dispersan los visones americanos.

La importancia del control de especies invasoras como el visón americano

El visón americano (Neovison vison) es un mamífero carnívoro que procede originariamente de Norteamérica y cuya presencia puede tener efectos negativos en la biodiversidad. Se establece principalmente en las zonas húmedas y ecosistemas fluviales, como ríos, arroyos o humedales donde hay gran cantidad de vegetación y recursos alimenticios.

La expansión de especies invasoras tiene un gran impacto sobre la biodiversidad nativa de los ecosistemas. Un ejemplo de ello son las especies de mamíferos exóticos invasores cuya capacidad competidora y depredadora afecta gravemente a las especies nativas de la zona. Su impacto ecológico puede incluso destruir completamente los ecosistemas originales. Por ello, el estudio, la investigación y la gestión o control de los mamíferos introducidos se han convertido en herramientas imprescindibles para minimizar y, potencialmente, paliar este impacto ecológico.

El proyecto complementa las actuaciones que la Junta de Castilla y León, realiza para controlar a las distintas poblaciones de especies exóticas que alberga su territorio según un Plan Regional de Erradicación del Visón americano en Castila y León.

Share This