Durante este mes de diciembre se han realizado los trabajos necesarios para la eliminación parcial de las motas del arroyo central de drenaje de la laguna de Pedraza de Campos (Palencia). La actuación ha consistido en el rebaje puntual de varios tramos del arroyo Madre, que vertebra la cubeta lagunar, con el objetivo de favorecer la propia laminación del arroyo e incrementar el llenado natural del humedal, y recuperar así su funcionalidad.

Rebaje puntual en el arroyo Madre de la laguna de Pedraza de Campos.

Estas obras se enmarcan dentro de la Acción C5 del proyecto LIFE Paludicola (obras hidráulicas puntuales para la mejora de la inundación y gestión hídrica).

La Nava de Pedraza de Campos

La laguna de Pedraza de Campos o la Nava de Pedraza de Campos es una zona húmeda esteparia situada al final de una cuenca semiendorreica cuyos principales afluentes son el arroyo Madre y el arroyo de El Salón, los cuales nacen en los cercanos páramos de Los Torozos.

Se caracteriza por su temporalidad y escasa profundidad, inferior los 50 cm en la mayor parte de su superficie, lo que favorece la presencia de una lámina de agua superficial, muy productiva y de gran diversidad animal y vegetal.

Al igual que la mayor parte de las zonas húmedas de Tierra de Campos, fue desecada a lo largo de la segunda mitad del siglo XX para su posterior aprovechamiento agrícola. Sin embargo, en el año 2004 se inició un proyecto de restauración llevado a cabo por la Fundación Global Nature y el ayuntamiento de Pedraza de Campos, con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, que ha logró devolver su capacidad de inundación en la primavera de 2008, con 72 de las aproximadamente 130 hectáreas originales.

Arroyo madre en el verano de 2018

Share This