Palencia es un territorio que diferentes especies amenazadas han convertido en su hábitat, algunas de ellas de forma temporal durante su viaje migratorio. Un ejemplo es la Laguna de la Nava, un lugar recuperado en las últimas décadas gracias al trabajo de ciudadanos, administraciones públicas y diferentes grupos conservacionistas. De hecho, hoy es un lugar protegido a nivel nacional e internacional, incluido en la lista RAMSAR de Humedales, e imprescindible para aves en peligro de extinción como el carricerín cejudo, el paseriforme más amenazado de Europa que en sus migraciones anuales hace parada y fonda en este lugar. En un extenso reportaje sobre especies amenazadas, La 8 Palencia de Radio Televisión Castilla y León refleja el trabajo que la Fundación Global Nature realiza en esta zona y con este pequeño ave a través del proyecto LIFE Paludicola.

Durante la pieza, se habla de diferentes acciones llevadas a cabo dentro de este programa europeo como, por ejemplo, las campañas científicas de anillamiento. Es más, nos permite asistir a una de estas jornadas realizada en la propia Laguna de la Nava en la que, además, se capturó un carricerín cejudo. Los técnicos David Miguélez y Carlos Zumalacarregui comparten los secretos de la captura y del proceso de anillamiento, las características principales que se obtienen y la metodología que se sigue.

En esta línea, el reportaje explica cómo las acciones del LIFE Paludicola actúan como paraguas bajo el que se benefician otras muchas especies. Esta iniciativa europea está cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea y son socios de la misma la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León.

11/06/2019 – “Un paseo por Palencia y provincia’ – La 8 Palencia RTVCyL

Share This