El pasado fin de semana, concretamente el día 11 de mayo, se ha celebrado el Día Mundial de las Aves Migratorias cuyo objetivo pasa por crear una conciencia sobre la importancia de las aves migratorias y sus hábitats, subrayar la necesidad de conservarlas y eliminar las amenazas a las que se enfrentan, así como destacar su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para su cuidado. Por este motivo, la Fundación Global Nature ha realizado dos actividades para celebrar este importante día. Estas actuaciones de difusión y divulgación de la conservación de humedales se han integrado en el proyecto LIFE Paludicola y se enmarcan dentro de las Acciones E, denominadas “Acciones de Comunicación y Sensibilización”.

En Castilla y León en colaboración con la Casa del Parque de La Nava y Campos de Palencia que gestiona la Fundación Patrimonio Natural, se realizó un taller divulgativo de anillamiento de aves en la laguna de La Nava de Fuentes (Palencia) y un punto de observación de aves en el observatorio de Carrepalencia, que está situado en la propia laguna. La participación alcanzó las 40 personas y durante la jornada los asistentes conocieron de primera mano el anillamiento científico como herramienta de estudio de las aves y al mismo tiempo disfrutaron de un contacto directo con las mismas. Además, el punto de observación de aves permitió dar a conocer la presencia de las aves acuáticas de la laguna, especialmente los limícolas en pleno momento de migración prenupcial.

Momento de la jornada de la celebración el Día Mundial de las Aves Migratorias en la laguna de La Nava, Valencia

Por otro lado, en la Comunidad Valenciana y en colaboración con el Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), se ha realizado también una jornada educativa en la Marjal dels Moros, Sagunto (Valencia). En este caso se realizó una pequeña charla, anillamiento científico y una visita a la exposición de paneles interpretativos del LIFE Paludicola. La asistencia a esta actividad ha sido de 41 personas, y como en el caso de Castilla y León, el público ha estado acompañado en todo momento por personal especializado, guías y anilladores expertos.

Momento de la jornada de la celebración el Día Mundial de las Aves Migratorias en la Marjal dels Moros, Valencia

Esta celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias ha sido noticia en numerosos medios de comunicación, lo cual ha permitido divulgar el “extraordinario valor” de las aves migratorias, que en muchos casos utilizan la península Ibérica como zona de paso prioritario y fundamental entre sus cuarteles de invernada en África y sus localidades de cría en Europa occidental, entre ellas los paseriformes palustres tan amenazados como el carricerín cejudo.

Así, hemos sido noticia en dos medios de prensa escrita:

EL MUNDO. Castilla y León. 07/05/2019. Global Nature celebra en Palencia el Día Mundial de las Aves.

EL NORTE DE CASTILLA. 07/05/2019. Global Nature celebra el Día de las Aves Migratorias con anillamientos científicos

EL NORTE DE CASTILLA. 12/05/2019. Anillamiento científico con Global Nature

También se ha hecho eco La 8 Palencia de Radio Televisión Castilla y León en las noticias del día 13 de mayo en los siguientes minutajes: El testimonio del Día entre el 0:00 – 1:20 y La Noticia del Día entre 12:43 – 14:11.

La 8 Palencia de RTVCyL Noticias 21:00 h (13/05/2019)

Por último, han sido numerosos los medios de la prensa digital los que se ha hecho eco también del Día Mundial de las Aves Migratorias a través de las actividades del LIFE Paludicola, a continuación algunos de ellos:

Noticias CV. 11/05/2019. Medio Ambiente celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias en el Centre d’Educació Ambiental

ABC. 06/05/2019. Palencia celebra el Día de las Aves Migratorias con anillamientos científicos.

CADENA SER. Castilla y León. 10/05/2019. Global Nature celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias en Palencia

COPE. Palencia. 07/05/2019. Global Nature celebrará el Día Mundial de las Aves Migratorias en la Laguna de la Nava.

Share This