Con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, dentro del proyecto LIFE Paludicola se organizan en mayo diferentes actividades en varios humedales de las zonas de actuación.

Actividades en Castilla y León

El 11 de mayo y en colaboración con la Casa del Parque de La Nava y Campos de Palencia que gestiona la Fundación Patrimonio Natural, se realizará un taller divulgativo de anillamiento de aves en la laguna de La Nava de Fuentes (Palencia) a partir de las 09:00h y hasta las 12:00h. Además existirá un punto de observación de aves desde entre las 10:00h y las 14:00h en el observatorio de Carrepalencia, que está situado en la propia laguna. En la jornada de anillamiento científico participará un anillador experto que mostrará a los asistentes las aves capturadas, la toma de datos, etc. y así podrán conocer de primera mano las características y curiosidades de cada especie. Por otro lado, el punto de observación de aves estará guiado por un guía ornitológico atenderá al público y facilitará material óptico y guías de campo para identificar las especies presentes en el humedal durante la fase final de la época migratoria.

El cartel del programa de actividades en Castilla y León se puede descargar en el siguiente pdf.

Actividades en la Comunidad Valenciana

En colaboración con el Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), se realizará una jornada educativa durante el sábado 11 de mayo en la Marjal dels Moros, Sagunto (Valencia).

En concreto, el programa de actividades cuenta con una explicación sobre el estudio de las aves migratorias que complementará con una demostración de anillamiento científico a partir de las 10h y hasta media mañana. Además, se realizará una visita guiada a la Exposición itinerante del proyecto LIFE Paludicola expuesta en el propio CEACV a partir de las 11:45h. Está jornada estará abierta a todos los que quieran participar en la celebración de este Día.

Más detalles sobre el horario del programa de la jornada en la Comunidad Valenciana en los siguientes enlaces:
Programa en castellano
Programa en valenciano

Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) antes de ser liberado en una jornada de anillamiento científico de aves.

Así, los asistentes a estos talleres podrán participar de estas didácticas tareas, en las que estarán acompañados en todo momento por personal especializado. El objetivo de los mismos es divulgar el “extraordinario valor” de las aves migratorias, que en muchos casos utilizan la península Ibérica como zona de paso prioritario y fundamental entre sus cuarteles de invernada en África y sus localidades de cría en Europa occidental, entre ellas los paseriformes palustres tan amenazados como el carricerín cejudo.

Las actividades están abiertas a todas las personas de cualquier edad que se animen a acompañarnos para disfrutar y aprender con las aves y los humedales.

Este evento se enmarca en la línea de trabajo de sensibilización ambiental del proyecto LIFE Paludicola.

Día Mundial de las Aves Migratorias

Los objetivos del Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) pasan por crear conciencia sobre la importancia de las aves migratorias y sus hábitats, subrayar la necesidad de conservarlas y eliminar las amenazas a las que se enfrentan, así como destacar su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para su cuidado. Son más de 80 países los países que se suman a la celebración de este día, que tiene lugar el segundo fin de semana de mayo.

Desde el año pasado el Día Internacional de las Aves Migratorias (IMBD) y el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) se celebran juntos en todos los países por los que discurren sus corredores o rutas con el objetivo de reformar su reconocimiento mundial y la necesidad urgente de su conservación.  De hecho, el evento se celebra en dos fechas separadas, los segundos sábados de los meses de mayo y de octubre.

Para ampliar la información consulte el material disponible en:

https://www.worldmigratorybirdday.org/

Share This