El proyecto LIFE Paludicola estuvo presente en las Jornadas Técnicas que el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) organizó el pasado 1 de febrero para celebrar el Día Mundial de los Humedales (DMH). El director del Fundación Global Nature Eduardo de Miguel intervino en el acto, celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que fue inaugurado por la alcaldesa alcazareña Rosa Melchor, el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del MITECO Francisco Javier Cachón y el director general de Política Forestal y Espacios Naturales de la JCCM Rafael Cubero.

La Jornada giró en torno a la idea central de que la restauración de humedales es un elemento esencial en la lucha contra el cambio climático, bajo el lema “Humedales y cambio climático”, elegido para el año 2019. En este contexto, Eduardo de Miguel hizo una exposición de la extensa y variada labor que la Fundación en humedales de la geografía española y mundial, y por la que el año pasado recibió el Premio Ramsar, convirtiéndose en la única entidad española con este galardón.

Entre los principales trabajos en marcha, el Director habló del LIFE Paludicola, cuyo objetivo es frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), el paseriforme más amenazado de Europa. El proyecto se centra en la restauración del hábitat de paso migratorio pre y post nupcial, en diferentes humedales de tres regiones españolas (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana), todas ellas incluidas en espacios de la Red Natura 2000.

La Jornada de Celebración incluyó un debate entre los presentes, así como una visita guiada por el Complejo Lagunar alcazareño, catalogado hace 20 años como humedal Ramsar de interés internacional. 

LIFE Paludicola

Las acciones que incluye el LIFE Paludicola se llevan a cabo durante el período 2017-2020 en 12 municipios. La iniciativa está cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea y son socios de la misma la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León. El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de Torreblanca y la empresa INFERTOSA S.A.

Share This