Con motivo del Día Mundial de los Humedales, dentro del proyecto LIFE Paludicola se organizan diferentes actividades en varios puntos de las zonas de actuación del proyecto durante los días 2 y 3 de febrero.

Actividades en Castilla y León

El 2 de febrero, y en colaboración con la Casa del Parque de La Nava y Campos de Palencia que gestiona la Fundación Patrimonio Natural, se realizará un taller divulgativo de anillamiento de aves en la laguna de La Nava de Fuentes (Palencia) a partir de las 10:00h. A las 17:30h se explicarán los objetivos del proyecto en la Casa del Parque de La Nava (Fuentes de Nava, Palencia).

Actividades en Castilla – La Mancha

La Fundación Global Nature, con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros y su grupo de Voluntariado Ambiental y el  Grupo Panurus – GIA La Mancha, organiza, el 3 de febrero a las 9:30h, una jornada de voluntariado ambiental en la laguna Chica (Villafranca de los Caballeros, Toledo) con un taller de anillamiento de paseriformes invernantes.

Actividades en la Comunidad Valenciana

El Espai Natura de Torreblanca que gestiona la Fundación Global Nature, con la colaboración del  Grup Au d’Ornitologia, organiza el 2 de febrero a las 8:30 h. un taller divulgativo de anillamiento científico de aves en el Parque Natural del Prat de Cabanes – Torreblanca (Castellón). Además el día 1 de febrero, en el Parque Natural de la Marjal del Pego-Oliva va a realizarse un Taller de Anillamiento impartido por el Grupo PIT ROIG (a las 08:30h en el aparcamiento de la Muntanyeta Verda.

Los asistentes a estos talleres podrán participar de esta didáctica tarea, en la que, acompañados de personal especializado, se procederá al marcaje de las aves que visitan los diferentes humedales en estas fechas. El objetivo es divulgar el “extraordinario valor” de los humedales de la península ibérica como privilegiado lugar de refugio e invernada de numerosas y variadas especies de aves, entre ellas los paseriformes palustres.

Las actividades están abiertas a todas las personas de cualquier edad que se animen a acompañarnos para disfrutar y aprender con las aves y los humedales.

Este evento se enmarca en la línea de trabajo de sensibilización ambiental del proyecto LIFE Paludicola.

Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración del 2 de febrero de 1971, cuando se firmó en la ciudad de Ramsar el tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La celebración del Día Mundial de los Humedales inició en el año 1997 y anualmente se enmarca bajo una temática distinta. La temática del año 2019 corresponde a “Humedales y cambio climático”. Parte de los mensajes que transmite esta campaña son:

  • Los humedales nos ayudan a prepararnos ante los efectos del cambio climático, a enfrentarlos y contrarrestarlos.
  • No estamos indefensos ante el cambio climático, gracias a la presencia de los humedales.

Para ampliar la información consulte el material disponible en:  

www.worldwetlandsday.org

Share This