Ya está en marcha desde primeros de 2019 la exposición itinerante de los paneles divulgativos que sirven de apoyo a las charlas del proyecto. Se trata de tres juegos de exposiciones que rodarán por los centros educativos y ambientales de las tres áreas de actuación e influencia del proyecto: Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, las dos primeras en español y la última en valenciano. Estos trabajos se enmarcan dentro de la Acción E.2 del proyecto LIFE Paludicola, denominada “Campaña de sensibilización local y escolar”.

Boceto de uno de los paneles interpretativos.

La exposición usa como hilo conductor el ciclo biológico anual del carricerín cejudo, utilizando un diario de viaje de un joven carricerín cejudo que comienza con su nacimiento en las áreas de cría en el centro de Europa. Este diario incluye el paso en dos ocasiones al año por los humedales de la península Ibérica, uno durante su migración posnupcial hacia las áreas de invernada en África occidental y otro en su migración prenupcial de regreso a las áreas e reproducción. Los paneles además de mostrar aspectos de la peculiar biología de esta especie, van mostrando varias de las acciones de mejora de hábitat que se están desarrollando a través del LIFE Paludicola en varios espacios naturales de la Red Natura 2000.

Visita de los alumnos de un colegio a la exposición en el Centro Espai Natura de Torreblanca

Así, a lo largo de estos primeros meses el programa de educación ambiental con colegios ha llegado a 1162 alumnos que han visitado el Espai Natura de Torreblanca, de las cuales 250 han visto la nueva exposición. Además, esta última pronto empezará a rodar por otros colegios cercanos a los humedales de actuación en Castilla y León y Castilla-La Mancha. Varios medios de comunicación se han hecho eco de esta campaña de sensibilización escolar, entre ellos el ABC  y La Vanguardia.

Los paneles de la exposición también están disponibles en formato digital y en los dos idiomas en el siguiente enlace de la web del proyecto.

Share This