Continúan las jornadas de educación ambiental mediante charlas y la exposición divulgativa sobre el carricerín cejudo y la descripción de las acciones que se desarrollan en el proyecto LIFE Paludicola. Así, durante este mes de octubre, se han celebrado varios eventos en dos provincias de Castilla y León: por un lado una charla y la exposición en un colegio de la provincia de Valladolid, y por otro la exposición en la capital de la provincia de Burgos. Estos trabajos se enmarcan dentro de la Acción E.2 del proyecto LIFE Paludicola, denominada “Campaña de sensibilización local y escolar”.

En primer lugar, se ha celebrado una charla el 14 de octubre de 2019 para alumnos de Primaria en el CEIP Europa de la localidad de La Pedraja de Portillo en la provincia de Valladolid. Además, se ha complementado con la exposición divulgativa que ha estado instalada en una sala del Ayuntamiento del propio municipio de La Pedraja de Portillo entre los días 14 y 21 de octubre. La charla fue impartida a 32 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria los cuales pudieron conocer de primera mano la presencia del carricerín cejudo durante sus migraciones en el humedal cercano a su localidad se trata de una de las aves más amenazadas de Europa occidental, y como el proyecto LIFE Paludicola está tratando de mejorar el hábitat de estos humedales para su conservación a nivel mundial. La exposición se extendió a todos los alumnos del centro escolar y a los vecinos de La Pedraja de Portillo, que sumaron un total de 96 visitantes.

Charla en el C.E.I.P. Europa de La Pedraja de Portillo (Valladolid).

Charla en el C.E.I.P. Europa de La Pedraja de Portillo (Valladolid).

Los humedales de El Raso de Portillo, situados en la Pedraja de Portillo, en el centro de la provincia de Valladolid, constituyen uno de los enclaves principales de paso migratorio para el carricerín cejudo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y el principal de Valladolid. Estos humedales formaban parte de un gran humedal de casi 2000 hectáreas que fue desecado durante el siglo XIX y XX, actualmente lo componen únicamente pequeñas lagunas que suman menos de 12 rodeadas y rodeadas por cultivos de secano y que fueron restauradas en 2012 gracias a la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Duero, que además es el organismo que se encarga de regularlas. En referencias y enlaces externos de la web de wikipedia se encuentran información muy interesante sobre la desecación y la restauración reciente de estos humedales, pinchar en el siguiente enlace; también en la página de la CHD existe información al respecto en el folleto “Restauración ambiental de la llanura del Raso de Portillo – La Pedraja de Portillo (Valladolid)” accesible en el siguiente enlace o directamente en este pdf.

Mapa de las lagunas de El Raso de Portillo en Valladolid. Fuente CHD.

Mapa de las lagunas de El Raso de Portillo en Valladolid. Fuente CHD.

En segundo lugar, este mes de octubre el proyecto LIFE Paludicola también ha estado presente en Burgos, concretamente en el evento FLIPA@S POR EL MEDIO AMBIENTE ECOFRIKIS desarrollado entre el 10 y el 25 de octubre en la Sala Círculo Solidario de la Fundación Caja Círculo en Burgos, ver cartel . Se trata de una actividad en la que se reúnen profesionales y aficionados a diferentes disciplinas o temas, a las que dedican largas horas de su tiempo al estudio, investigación o desarrollo, contribuyendo así a la mejora del medio ambiente, de la sociedad y de la cultura. La celebración de este año 2019 está dedicada a las aves y se titula Exposición Aves, Compañeras de Viaje y gracias a estos encuentros se podrán conocer, trabajar en común, crear red y divulgar la importancia de la conservación de las aves entre profesionales, aficionados y el resto de la población burgalesa. La exposición divulgativa del carricerín cejudo ha estado presente las dos semanas en el aula que ha reunido un total de 730 visitantes.

Exposición divulgativa del diario de viaje del carricerín cejudo en ECOFRIKIS (Burgos).

Exposición divulgativa del diario de viaje del carricerín cejudo en ECOFRIKIS (Burgos).

 

Share This