Desde primeros de abril de 2021 se está desarrollando la cuarta campaña de anillamiento científico de aves para conocer distintos aspectos sobre la biología de las poblaciones de paseriformes palustres que utilizan estos humedales como zona de alimentación y de reposo durante este periodo migratorio. Estas actividades de seguimiento de las aves palustres se enmarcan entre las Acciones D.2 del proyecto LIFE Paludicola, denominadas “Seguimiento de las poblaciones de carricerín cejudo y especies asociadas”.
En este momento nos encontramos a la mitad de la campaña del paso prenupcial que se está desarrollando en los cuatro humedales del litoral de la Comunidad Valenciana y el resultado está siendo muy positivo. Entre el 5 y el 12 de abril en el Prat de Cabanes-Torreblanca se han capturado 3 aves, en el tancat de la Ratlla (La Albufera) 5 aves y en el marjal del Moro 8 aves, mientras que en el marjal de Pego-Oliva no se han capturado aún.
Además, otros tres humedales de la costa mediterránea se han unido a la campaña del LIFE Paludicola y siguen la misma metodología de captura que nuestro proyecto. Se trata de El Hondo y la marjal de la Safor en la Comunidad Valenciana y los Aiguamolls de l’Empordà en Cataluña. En dos casos, los parques naturales de El Hondo y Aiguamolls de l’Empordà se han capturado dos carricerines cejudos en cada humedal.
En total 20 carricerines cejudos hasta el 12 abril de 2021 y una recaptura. Esta recaptura de 2021 en el Parque Natural El Hondo se trata del segundo registro de este tipo durante el paso prenupcial en España y el primero que indica que algunos ejemplares escogen los marjales como zona de sedimentación, es decir, que no se limita a una zona de descanso diurno durante un día, sino que permanece en el humedal, en este caso mínimo una semana, alimentándose y reponiendo sus reservas de grasa para un siguiente salto migratorio.
Entre las capturas también destacan tres controles de cejudos con remites extranjeros: el 8-abr se captura un cejudo en el marjal del Moro que portaba una anilla con remite de Bielorrusia, por lo que muy probablemente se trate de un ejemplar anillado en las zonas de cría de este país. Además, supone el tercer registro histórico de un carricerín cejudo anillado en Bielorrusia y recuperado en España. En este caso en paso prenupcuial, ya que los dos anteriores fueron registrados durante el paso posnupcial. Los otros dos controles se corresponden a dos remites diferentes, Francia y Bélgica, capturados en el marjal del Moro y La Albufera respectivamente.
Entre las capturas de otras especies destaca la cerceta pardilla, una de las especies más amenazadas de España y que se encuentra En Peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Para reforzar su población existe un programa de cría en cautividad, del que procede el ejemplar capturado en el marjal del Moro el día 6 de abril.
La técnica del anillamiento es una herramienta científica que se inició para conocer la migración de las aves, pero que actualmente nos permite estudiar otros aspectos de la biología de las aves. Está basado en el uso de anillas metálicas en la pata del ave. Cada anilla lleva un código de números y letras, a modo de matrícula de coche, que permite individualizar a los ejemplares que se anillan. Así, esta herramienta permite conocer con más precisión las rutas migratorias y su fenología de paso, la condición física de las aves capturadas, sus reservas de grasa, las proporciones de adultos/juveniles y de machos/hembras, carga parasitaría, etc. según las líneas de investigación que se estén realizando.
Tanto el resto de esta campaña prenupcial, como durante la próxima migración otoñal, si quieres colaborar en los trabajos de anillamiento puedes ponerte en contacto con el equipo técnico del LIFE Paludicola.