Continúan las actividades medioambientales en Castilla La Mancha. Para despedir el segundo trimestre escolar, el pasado 26 de marzo, los niños de 3º y 4º de primaria del Colegio Marcelino Murillo, de Lillo, disfrutaron de un paseo por las lagunas de este municipio de la provincia de Toledo. Desde el equipo Fundación Global Nature/LIFE Paludicola acompañamos a escolares y profesores a esta salida de campo para transmitirles la importancia de los humedales salinos, introducirles en la identificación de aves, hablar de pasos migratorios y disfrutar de la singular vegetación que albergan estas lagunas esteparias y como no darles a conocer al desconocido carricerín cejudo.
En total asistieron 38 niños y niñas, divididos en dos clases, más dos profesores, que recibieron información sobre el proyecto LIFE Paludicola, trabajamos con el material del proyecto y aprendimos sobre la migración de las aves y la importancia de mantener los lugares de paso migratorio como la Laguna del Longar, protagonista de nuestra visita.
Pudimos observar las especies de aves más características de la zona como tarros blancos, cercetas, cigüeñuelas, correlimos, avefrías… Así como milanos negros, cernícalos y otras rapaces que se acercaron a estas zonas húmedas. Además, los alumnos pudieron conocer de primera mano la situación del carricerín cejudo durante sus migraciones en los humedales manchegos y que se trata de una de las aves más amenazadas de Europa occidental, y como el proyecto LIFE Paludicola está tratando de mejorar el hábitat de estos humedales para su conservación a nivel mundial.
Esta acción se enmarca dentro de las denominadas Acciones E2 del proyecto LIFE Paludicola “Campaña de Sensibilización Local y Escolar” que en esta ocasión se ha extendido a otros humedales importantes de La Mancha Húmeda y muy cercanas a las áreas de actuación del proyecto.