El pasado 30 de septiembre de 2021, el equipo de Fundación Global Nature/LIFE Paludicola presentamos un informe sobre la propuesta de medidas agroambientales de gestión de vegetación y suelos en el entorno de humedales para su aplicación en planes de desarrollo rural de la PAC post 2020 (PEPAC), a la Junta de Castilla y León (JCYL), la Junta de Castilla la Mancha (JCCM), la Generalitat Valenciana (GV), al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD) de España.
Esta petición se realiza mediante la presentación de un documento resultado de un exhaustivo estudio, que supone un análisis de la situación agroambiental en España y en Europa y la propuesta de medidas agroambientales aplicables en los Planes de Desarrollo Rural (PDR) de las diferentes Comunidades Autónomas cuya implementación se espera para el período 2023 – 2027, en el contexto del objetivo de la Política Agraria Común (PAC) Post 2020 que establece que un 40% de su presupuesto debe destinarse a objetivos ambientales y climáticos, incluyendo medidas de gestión en zonas Red Natura 2000.
La propuesta presentada está basada y justificada en el manejo de humedales puesto que estos constituyen un ecosistema estratégico a nivel nacional y que proporcionan servicios clave para la sociedad. Con lo que el objetivo principal de esta propuesta es la protección de los humedales, su biodiversidad y sus suelos ricos en carbono, ya que este tipo de ecosistemas representan un importante sumidero de carbono y es por tanto relevante en el actual marco legislativo de mitigación y adaptación climática. La implementación de estas medidas redundaría en la mejora y conservación del hábitat del carricerín cejudo, ya que los humedales generalmente se encuentran en entornos agrarios.
Para ello, se exponen propuestas de medidas agroambientales centradas en la gestión de la vegetación y el suelo de humedales, cuya ejecución podría ser un ejercicio piloto para entender cómo gestionar el territorio a escala de paisaje mediante modelos de agricultura y ganadería sostenibles, respetuosos con la biodiversidad y aliados para la mitigación del cambio climático en las comarcas de trabajo. Así como para favorecer el empleo y el desarrollo local de estos entornos agrarios de Alto Valor Natural. Y se parte del supuesto previo de que estos compromisos deben ir siempre más allá del mínimo exigido en las buenas prácticas agrarias de referencia en la condicionalidad reforzada. Tras esto, habría que tomar medidas concretas para conseguir estos objetivos, para lo cual se propone un catálogo de medidas, las cuales se tratan de propuestas derivadas principalmente del proyecto LIFE Paludicola, pero también de los resultados obtenidos en otros proyectos europeos como: LIFE Wetlands4Climate, LIFE Humedales de la Mancha, LIFE Estepas de la Mancha y otras experienciasacumuladas tras casi 30 años de trabajo en manejo de humedales por parte de Fundación Global Nature.
Listado de medidas propuestas por FGN para las medidas agroambientales de gestión de vegetación y suelos en el entorno de humedales para su aplicación en planes de desarrollo rural de la PAC post 2020 (PEPAC) a las CCAA de Castilla La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana.
El informe completo ha sido enviado a las comunidades en las que FGN desarrolla trabajos en el entorno de humedales: Castilla La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana, así como al MAPA y al MITECORD. Siguiendo con el intercambio de información respecto a la reforma de la PAC, y con el fin de que, sabiendo que actualmente las diferentes comunidades autónomas están trabajando en el desarrollo de las posibles medidas agro-ambientales a incluir en el PEPAC para el próximo periodo de programación, éstas puedan servir como una serie de recomendaciones para su valoración a incluir en dichas medidas agro-ambientales. Puesto que creemos que los esfuerzos coordinados del MITECORD, del MAPA y de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la conservación de humedales son un marco idóneo para contribuir al cumplimiento de objetivos agrarios europeos para España en el nuevo período de programación, así como los de cambio climático, los de conservación de biodiversidad y la buena gestión de la cadena agroalimentaria, de la granja a la mesa.
Para conseguir conocer la posición de las administraciones autonómicas se mantuvieron varias reuniones con las consejerías de agricultura de las tres comunidades autónomas en marzo y abril de 2021, antes de iniciar la redacción de la propuesta agroambiental, para más detalles ver la siguiente noticia: TRES REUNIONES CON CONSEJERÍAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA EN LAS AREAS DE TRABAJO DEL PALUDICOLA
Buscamos con esto la protección de unos ecosistemas clave donde la actividad agraria afecta también como un motor de pérdida de biodiversidad, aunque bien gestionada puede ser fundamental en la conservación del territorio tal y como se observa en los Sistemas de Alto Valor Natural, sistemas recogidos en la PAC, pues compatibilizan producciones de alta calidad con el mantenimiento de un nivel elevado de servicios ambientales y biodiversidad.
El documento de propuesta de medidas agroambientales de gestión de vegetación y suelos en el entorno de humedales para su aplicación en planes de desarrollo rural de la PAC post 2020 (PEPAC) se engloba dentro de la Acción F2 del proyecto LIFE Paludicola “Estrategia Nacional para la Conservación del Carricerín Cejudo” y estará disponible en la web del LIFE Paludicola, junto con otros documentos técnicos generados durante el proyecto. Se puede acceder a todos ellos en el siguiente enlace.