Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Este mismo mes de septiembre ha sido publicado un artículo sobre la migración del carricerín cejudo en las Islas Baleares. Se trata de un territorio donde no existen estudios que recojan la situación de esta especie en un área que puede ser importante durante sus desplazamientos migratorios por las costas mediterráneas occidentales. Este trabajo científico se ha desarrollado gracias a los datos de recopilación de observaciones y anillamientos de todo el territorio nacional y que conforman la futura base para el desarrollo de unas Directrices Generales de Conservación en España para esta especie globalmente amenazada. El artículo se engloba dentro de los trabajos de difusión científica que se enmarca entre las Acciones E.4 del proyecto LIFE Paludicola, denominadas “Trabajo en red con otros proyectos. Networking”.

Para la elaboración de este trabajo se recopilaron todos los registros de la especie en las islas que componen el archipiélago balear. Así, se contabilizaron 17 registros de carricerín cejudo en seis humedales, entre los que destaca S’Albufera de Mallorca. También se concluye que se trata de un migrante muy escaso en todo el territorio balear, pero un mayor esfuerzo de seguimiento específico podría determinar mejor el papel que juegan estos humedales costeros durante los viajes migratorios del carricerín cejudo.

Fragmento de la primera página del artículo de la versión en inglés.

Fragmento de la primera página del artículo de la versión en inglés.

El trabajo se ha publicado en el L’Anuari Ornitològic de les Balears que es una revista científica que se edita desde 1986. Publica artículos de investigación ornitológica así como una compilación de las observaciones más relevantes sobre la avifauna balear.

El artículo se publica en tres idiomas, inglés, español y catalán, y dos de ellos ya están disponibles en la web del GOB-Mallorca. A continuación se indica el título del trabajo en los tres idiomas y los links disponibles para su consulta:

En español: “La migración del carricerín cejudo Acrocephalus paludicola en las Islas Baleares”.

En inglés: “Aquatic Warbler Acrocephalus paludicola migration in the Balearics”.

En catalán: “La migració de la boscarla d’aigua Acrocephalus paludicola a les illes Balears”.

Share This