La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, beneficiario asociado del proyecto LIFE Paludicola, ha finalizado la primera campaña de control sobre el visón americano (Neovison vison). El objetivo es erradicar las poblaciones de esta especie en los humedales de Tierra de Campos y su entorno. Estos trabajos de disminución y control se enmarcan dentro de la Acción C6 del proyecto LIFE Paludicola (Control del visón americano).
Durante estos meses de trabajo se han capturado un total de 9 visones americanos repartidos en las siguientes zonas de actuación:
Laguna de la Nava
Durante el otoño del 2017 se ha colocado la estación de trampeo entre el 26/10/2017 y el 30/12/2017. En total 14 trampas de orilla con 4 visones americanos capturados.
Durante el 2018 se ha colocado la estación de trampeo 02/01/2018 y el 22/06/2018. En total 12 trampas de orilla con 5 visones americanos capturados.
Lagunas de Boada y Pedraza de Campos
Estaciones de trampeo colocadas entre el 26/04/2018 y el 24/06/2018. Se han colocado 6 trampas en arroyos de la Laguna de Boada y 4 trampas en arroyos de la Laguna de Pedraza. No se ha producido ninguna captura.
El método utilizado en todas las zonas fue el trampeo selectivo en vivo, con jaulas trampa en la orilla cebadas con diferentes cebos, según la disponibilidad o la preferencia en cada zona.
Los agentes medioambientes se encargan de instalar y revisar las trampas, así como de enviar los estadillos rellenados durante la campaña de trampeo al Servicio Territorial de Medio Ambiente, donde se analizan los datos.
Los trabajos continuarán a partir del mes de octubre de 2018.
El visón americano
El visón americano es un mustélido originario de Norteamérica introducido en Europa a través de liberaciones y escapes de granjas peleteras. Se trata de una de las especies exóticas invasoras que mayor impacto causa a distintas especies autóctonas en Europa, capaz de alimentarse de aves, peces, invertebrados, reptiles u otros mamíferos de pequeño tamaño.
Se estima que la población de visón americano que alberga la península Ibérica alcanza los 30.000 ejemplares, ocupando alrededor de 12.530 kilómetros de ríos del territorio español, según datos facilitados por la Estrategia de gestión, control y erradicación de este mamífero que perjudica a diferentes actividades económicas, como la pesca deportiva, la avicultura, y la piscicultura.
Otros proyectos LIFE
En Castilla y León se han desarrollado otros proyectos LIFE, en los cuales se han llevado a cabo acciones similares para dar solución a este grave problema.
Actualmente a nivel nacional se está desarrollando el proyecto LIFE + Lutreola Spain donde se ha puesto en marcha un exitoso método de trampeo mediante plataformas flotantes.