Durante el mes de abril de 2021, coincidiendo con el paso migratorio prenupcial y las campañas de anillamiento, se han celebrado varias actividades de educación ambiental en la Comunidad Valenciana y en Castilla y León. Los talleres de anillamiento han sido los protagonistas en estas fechas junto alguna visita de campo y la difusión en redes sociales de las capturas de carricerín cejudo y otras aves relevantes. Estas actuaciones de difusión y divulgación de la conservación de humedales se han integrado en el proyecto LIFE Paludicola y se enmarcan dentro de las Acciones E2, denominadas “Acciones de Comunicación y Sensibilización”.
COMUNIDAD VALENCIANA
En la Comunidad Valenciana los cuatro humedales del proyecto participan en la campaña prenupcial de anillamiento científico, pero además se han realizado varias actividades. El 17 de abril un taller de anillamiento en el marjal de Pego Oliva , en las cercanías del observatorio Bovar 10 personas pudieron disfrutar de una jornada en este importante marjal compartido entre las provincias de Valencia y Alicante. En el Prat de Cabanes-Torreblanca, la estación de anillamiento del Paludicola recibió dos grupos, uno de 4 personas el día 14 de abril y otro de 5 personas el día 17 de abril.
Además, el día 15 de abril, Ana Pons, Directora del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) visitó los trabajos de anillamiento en el marjal del Moro. Este centro también colabora en la acción de educación medioambiental siendo centro de charlas y especialmente por acoger una de las sedes fijas donde está expuesta la exposición del proyecto Diario de viaje Paludicola.
El proyecto LIFE Paludicola ha sido también protagonista recientemente del programa de la Semana Cultural Pascua Sostenible 2021. Más información en redes sociales sobre la campaña prenupcial de anillamiento en twitter @GlobalNature y el hilo #Paludicola.
CASTILLA Y LEÓN
En Castilla y León, se han celebrado dos talleres de anillamiento los días 4 y 18 de abril con la participación de 9 y 10 personas respectivamente. Estos se realizaron en la laguna de La Nava, en Fuentes de Nava (Palencia). Gracias al equipo FGN/Paludicola junto a un monitor de la Junta de Castilla y León, socio del proyecto, los participantes han podido conocer algunas aves que migran en este humedal y conocer el carricerín cejudo y las acciones de conservación que se realizan en el humedal. Además, se ha difundido en redes como twitter https://twitter.com/lagunadelanava.