Después de dos años de trabajos de anillamientos, con cuatro campañas prenupciales y cinco posnupciales anuales, la tramitación de historiales de recuperación es continua por parte de las oficinas de anillamiento de ARANZADI y SEO/ICONA. Así, se acaba de informar al LIFE que uno de los carricerines cejudos de remite francés recapturado en agosto de 2019 en la laguna de Boada de Campos, Palencia, había sido anillado un año antes en Normandía, en la Réserve de la Première Pièce Rigault, a una distancia de 857 kilómetros por el Groupe Ornithologique Normand.
Este solo es un caso de los 71 controles de aves que se han recapturado en los humedales de seguimiento del proyecto y que procedían de otros lugares, entre ellos 42 aves portaban anillas con remites de otros países y 29 aves de dentro de España. A estos hay que sumar otros 81 controles externos que proceden de los mismos humedales del ámbito del LIFE. En esta noticia también se realiza un balance resumido de todos los controles o recuperaciones procedentes de las actividades de seguimiento de aves palustres, las cuales se enmarcan entre las Acciones D.2 del proyecto LIFE Paludicola, denominadas “Seguimiento de las poblaciones de carricerín cejudo y especies asociadas”.
Los datos procedentes de las recuperaciones permiten conocer con más precisión las rutas migratorias y características de su estrategia migratoria, aspectos claves para ayudar a la conservación de muchas especies amenazadas como el carricerín cejudo. En la siguiente tabla se muestra un resumen por especies y países de las 71 recuperaciones procedentes de localidades diferentes a los nueve humedales del proyecto.
En concreto el carricerín cejudo con número de anilla FRP 8442839 había sido anillado en Réserve de la Première Pièce Rigault, Montmartin-en-Graignes (Francia), el día 12 de agosto de 2018, y fue recapturado el 9 de agosto de 2019 en la laguna palentina de Boada, a más de 850 km de distancia. Pero con tan solo 10 gramos de peso, esta pequeña ave ha viajado mucho más, atravesando Europa y África en varias ocasiones y que conlleva unos 6.000 km en cada ocasión. Los datos completos del historial de este registro tramitado por la oficina de anillamiento ARANZADI se puede consultar en el siguiente pdf .
Este dato representa a uno de los cientos de miles de aves que realizan movimientos migratorios anualmente entre sus localidades de cría europeas y de invernada africanas. Los seguimientos mediante el anillamiento científico además de ahondar en el conocimiento de las rutas migratorias también permiten conocer la gran importancia que tienen los humedales para que las aves acuáticas completen con éxito sus migraciones, como es el caso de la laguna de Boada, un auténtico oasis de biodiversidad en Tierra de Campos, y que como otras lagunas del interior ibérico acoge multitud de aves sedentarias, migrantes e invernantes en diferentes épocas del año.