La Fundación Global Nature ha presentado la máquina anfibia adquirida para el proyecto LIFE Paludicola en el Parc Natural del Marjal de Pego-Oliva (ZEC-ZEPA). El acto ha sido presidido por el Director del Parque Natural, Joseba Rodríguez, reuniendo a representantes de los diferentes colectivos involucrados en la conservación del espacio. Por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana han asistido el Subdirector General del Medio Ambiente, Josep Ramon Nebot, el Jefe del Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos, José Antonio Hernández y el Jefe de Servicio de Vida Silvestre, Juan Jiménez. Desde el Ayuntamiento de Oliva y Pego han asistido las Concejalas de Medio Ambiente, Imma Ibiza y Laura Castellà, el Concejal de Agricultura Andreu Dominguis y sus respectivos técnicos de medio ambiente. Al acto también han acudido agricultores y regantes.
La compra de esta máquina anfibia es una de las acciones de conservación incluidas en el proyecto LIFE Paludicola para ayudar a la gestión de la vegetación en el hábitat migratorio del carricerín cejudo. Se pretende actuar en tres comunidades autónomas diferentes, donde previamente se ha detectado la presencia de la especie durante su viaje migratorio: Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Dentro de la Comunidad Valencia son cuatro las áreas de actuación: Parc Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca (LIC-ZEPA), el Marjal del Moro (ZEC-ZEPA), Parc Natural de l’Albufera (LIC-ZEPA) y el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva (ZEC-ZEPA).
Durante el acto se ha realizado una demostración del funcionamiento de la máquina anfibia dentro del humedal, ejecutando una siega de vegetación helofítica. La vegetación helofítica es la vegetación característica de estas zonas, son plantas enraizadas bajo el agua y con parte del aparato vegetativo fuera del agua, una vegetación de difícil gestión si no se dispone de las herramientas adecuadas. La mejor solución para la gestión de esta vegetación es la siega mecánica mediante máquinas anfibias, aunque esta técnica está poco extendida en la península por la escasez de este tipo de maquinaria. Tan solo encontramos una máquina de estas características en la costa valenciana que trabaja de manera privada, siendo su manejo y efectividad prácticamente desconocida por los gestores de otros espacios similares del territorio.