La Fundación Global Nature está en una ronda de contactos con responsables de los diferentes municipios que conforman La Marjal de La Safor, con el objetivo de presentar el LIFE Paludicola y transferir el conocimiento adquirido.

Al mismo tiempo debido a su importancia y por el interés de los municipios en conservarla, la idea es poner en marcha acciones similares como la recuperación de actividades tradicionales como el pastoreo para el control de la vegetación, realizar clareos en el carrizal como sistema de mejora del hábitat y de la calidad del agua, etc.

Situada en los términos municipales de Tavernes de la Valldiga, Xeraco, Xersa y Gandía, está catalogada como ZEPA y LIC y con una superficie de 1.245 hectáreas, esta Marjal está considerada una de las zonas húmedas litorales de agua dulce mejor conservadas en la C. Valenciana.

Reunión con Darío Muñoz director general de Medio Natural del Ayuntamiento de Gandía.

Reunión con Darío Muñoz director general de Medio Natural del Ayuntamiento de Gandía.

Reunión con Evaristo Cebrián Concejal del Ayuntamiento de Xeraco.

Reunión con Evaristo Cebrián Concejal del Ayuntamiento de Xeraco.

Contiene diferentes hábitats de la región mediterránea como Lagos distróficos naturales, Ríos mediterráneos de caudal permanente y Turberas calcáreas de Claudium mariscus y Carex davalliana, así como más lagos eutróficos naturales y prados mediterráneos de hierbas altas y juncos, todos ellos en buen o excelente estado de conservación.

Igualmente, contiene una población del pez endémico samaruc (Valencia hispanica) y resulta fundamental para un importante contingente de aves acuáticas. Presenta muy buenas poblaciones del hidrófito Utricularia australis, incluida en el Anexo I del Catálogo Valenciano de Flora Amenazada, en la categoria En Peligro de Extinción.

Esta marjal se encuentra situada entre la Marjal de Pego-Oliva y la Albufera de Valencia, por lo que supone un lugar potencial en la migración del carricerín cejudo, contando ya con citas anteriores.

Actualmente, estos municipios están en conversaciones para la creación de un consorcio con el fin de gestionar conjuntamente la Marjal y dotarla de infraestructuras de uso público, así como para la conservación y restauración de acequias y canales que alimentan el humedal.

 

Share This