Radio Televisión EspañolaRTVE visitó el pasado 29 de enero de 2019 las lagunas de La Nava y de Boada con motivo de continuar con las grabaciones de comunicación del proyecto LIFE Paludicola. Además, esta visita coincidió con los días previos a la celebración Día Mundial de los Humedades el 2 de febrero. Estos trabajos de comunicación permitirán las emisiones de noticias sobre LIFE Paludicola en medios audiovisuales y se enmarcan dentro de la Acción E3 del proyecto, denominada “Elaboración de un documental y acuerdo de seguimiento con Televisión Española”.

El tema central de las grabaciones de la visita de RTVE fue una de las acciones de conservación del proyecto, la acción C6, enfocada aminorar el grave impacto que causan las especies exóticas invasoras en  las lagunas de Pedraza de Campos, Boada de Campos y Fuentes de Nava y en los arroyos cercanos. Así, desde el inicio del proyecto LIFE se han dado continuidad a las campañas de control de las poblaciones de visón americano, especie alóctona que pone en peligro a buena parte de la comunidad de aves y mamíferos acuáticos de estos humedales. Especialmente acuciante es el efecto depredador sobre los huevos y los pollos de las garzas imperiales de la laguna de La Nava.

De este modo, RTVE realizó el reportaje con varias entrevistas a técnicos y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y la Fundación Global Nature, ambos socios del proyecto. Se pusieron de manifiesto los métodos de trampeo de visón americano, así como la problemática derivada de su actividad depredadora. Además, la cercanía con el Día Mundial de los Humedales se puso de relevancia la importancia de estos no solo para el carricerín cejudo, sino para otros muchos aspectos como combatir el cambio climático, lema de este año 2019.

Momento de la grabación de RTVE a un agente medioambiental en la laguna de La Nava (Palencia).

Grabación del equipo de RTVE en la laguna de Boada (Palencia).

Share This