La pasada semana dos actividades de educación y formación ambiental han permitido que un público numeroso conozca de primera mano al carricerín cejudo y las acciones que se están ejecutando para su conservación en Castilla y León y en la Comunidad Valenciana. Alumnos de la Universidad de León han visitado los humedales de La Nava y Boada, así como la exposición de paneles; y por otro lado se ha realizado una actividad de cicloturismo en Pego-Oliva. Estas actividades de difusión y divulgación sobre el carricerín cejudo y el propio LIFE Paludicola se enmarcan entre las Acciones E.2 del proyecto, denominadas “Campañas de sensibilización local y escolar”.

Visita cicloturista por el marjal de Pego-Oliva.

En primer lugar, unos 50 alumnos de la Universidad de León (ULE) que cursan la asignatura de Gestión de Flora y Fauna de Ciencias Ambientales visitaron las lagunas de La Nava y Boada, visita que se realizó el 29 de marzo de 2019 dentro de una de sus jornadas de campo. Se centró en la gestión integral que se realiza en los humedales del espacio natural de La Nava-Campos, perteneciente a la Red Natura 2000, y donde se hizo hincapié en la conservación de las especies amenazadas, en el control de las especies exóticas, en las diferentes medidas de control de la vegetación y en la gestión hídrica de los humedales.

Foto de los alumnos de la ULE en un observatorio de la laguna de La Nava.

Por otro lado, el 30 de marzo, 16 personas participaron en la jornada de clicloturismo realizada en el Parque Natural de la marjal de Pego-Oliva. La jornada fue dirigida por técnicos de la Fundación Global Nature y del Equip Tècnic de la Unitat de Gestió del Parc Natural de Marjal Pego-Oliva i Parc Natural del Montgó. Previamente a la ruta cicloturista, todos asistieron a una charla sobre el carricerín cejudo y las acciones del LIFE Paludicola, y ya posteriormente durante el recorrido en bici observaron los desbroces de carrizo realizados por la maquina anfibia. Estos clareos reciben en valenciano el nombre de “lluents”, ya que al dejar libre de vegetación los rayos del sol se reflejan en su superficie y crean bonitos reflejos, “reluciendo”, de ahí su traducción y nombre de la actividad.

Charla sobre el carricerín cejudo y el LIFE Paludicola en la marjal de Pego-Oliva.

Foto de grupo de la visita cicloturista por la marjal de Pego-Oliva.

Share This