Recientemente han finalizado los trabajos de redacción de los informes de los resultados de las campañas de anillamiento científico de aves de 2018. Estos trabajos se enmarcan dentro de la Acción D2 del proyecto LIFE Paludicola, denominada “Seguimiento de las poblaciones de carricerín cejudo y especies asociadas”.

El objetivo de esta acción es realizar censos anuales de las poblaciones migradoras del carricerín cejudo y de otras especies palustres en todos los humedales del presente proyecto. Los trabajos de anillamiento científico en 2018 se han desarrollado en primer lugar durante el paso prenupcial (abril) en cuatro humedales litorales de la Comunidad Valenciana: Prat de Cabanes-Torreblanca, marjal del Moro, La Albufera y marjal de Pego-Oliva. En segundo lugar, durante la migración posnupcial (agosto y septiembre) en dos humedales de Castilla-La Mancha: lagunas de Manjavacas y Chica de Villafranca, y en tres humedales de Tierra de Campos en Castilla y León: lagunas de La Nava, Boada y Pedraza.  

Situación de los humedales con presencia de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) en la Comunidad Valenciana.

Estos seguimientos pretenden aumentar el conocimiento de la migración del carricerín cejudo en los humedales ibéricos, conseguir datos sobre los parámetros migratorios y sedimentación, ampliar y caracterizar el conocimiento de su fenología migratoria, caracterizar y analizar los parámetros biométricos, establecer unos indicadores, aportar y actualizar recomendaciones de gestión y propuestas de conservación de humedales, e incrementar el conocimiento de la comunidad de aves.

Fenología histórica del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) en la Comunidad Valenciana por número de capturas y por mes.

En la Comunidad Valenciana se realizaron un total de 640 capturas de 41 especies incluidas en 18 familias de la Clase Aves, de las cuales 597 son primeras capturas (anillamientos y controles). Entre ellas destacaron por su abundancia el mosquitero musical y el carricero común; y por su estatus de conservación a nivel europeo el ruiseñor pechiazul y el carricerín real. Se realizaron un total ocho capturas de la especie objetivo, el carricerín cejudo, de ellas siete primeras capturas repartidas en tres estaciones de anillamiento: cinco en el Prat de Cabanes; uno en el tancat de la Ratlla (La Albufera) y uno en el marjal de Pego-Oliva. En el marjal del Moro no se capturaron cejudos.

En Castilla y León se realizaron un total de 2.108 capturas de 41 especies incluidas en 17 familias de la Clase Aves, de las cuales 1.940 son anillamientos o primeras capturas. Entre ellas destacaron por su abundancia la lavandera boyera y el carricero común; y por su estatus de conservación a nivel europeo la polluela chica, el ruiseñor pechiazul y el alcaudón dorsirrojo. Se realizaron un total 42 capturas de la especie objetivo, el carricerín cejudo, de ellas 36 primeras capturas repartidas en tres estaciones: 23 en La Nava-Cantarranas; 12 en la laguna de Boada, uno en la laguna de Pedraza y cero en La Nava-La Colada.

En Castilla-La Mancha se realizaron un total de 1.159 capturas de 26 especies incluidas en 10 familias de la Clase Aves, de las cuales 1.023 son anillamientos o primeras capturas. Entre ellas destacaron por su abundancia el carricero común y en menor medida el carricerín común y el carricero tordal; y por su estatus de conservación a nivel europeo la canastera común y el carricerín real. Se realizó únicamente una captura de carricerín cejudo, en la laguna de Manjavacas.

Localización de los anillamientos y recuperaciones de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) dentro y fuera de Castilla y León.

Se pueden descargar los informes en los siguientes enlaces:

Informe de los resultados de la campaña de anillamiento científico de aves durante el paso prenupcial en la Comunidad Valenciana: Prat de Cabanes-Torreblanca, marjal del Moro, tancat de la Ratlla (La Albufera) y marjal de Pego-Oliva. Año 2018. 

Informe de los resultados de la campaña de anillamiento científico de aves durante el paso posnupcial en Castilla y León: lagunas de La Nava, Boada y Pedraza. Año 2018. 

Informe de los resultados de la campaña de anillamiento científico de aves durante el paso posnupcial en Castilla-La Mancha: lagunas de Manjavacas y Chica de Villafranca. Año 2018. 

Share This